La indefinición de Sanz, el mensaje por elevación al radicalismo y la necesidad de ampliar el espectro político y de gobernabilidad, temas que estuvieron en la mesa de la decisión presidencial

Finalmente, Mauricio Macri decidió dejar atrás algunas recetas de Jaime Durán Barba -quizás, paradójicamente, influenciado por los resultados de los últimos focus group del ecuatoriano- y decidió dar la esperada apertura a la fórmula presidencial -reclamada por el ala política y algunos dirigentes radicales- al elegir como acompañante a Miguel Angel Pichetto. Polarización extrema contra el "autoritarismo populista", sumar gobernabilidad y un gesto al círculo rojo serían también algunas de las consecuencias de la sorpresiva decisión del jefe de estado.

Aunque la elección de Pichetto como vice circuló desde el mediodía por los corrillos políticos, se conoció cerca de las 15. Previamente en el despacho de Marcos Peña hubo una reunión con dirigentes del PRO, como el vicepresidente de la Legislatura porteña Francisco Quintana y el senador Humberto Schiavonni, y dirigentes radicales como el diputado José Cano. Luego vinieron los tuits del propio Macri para explicar esa determinación. Sin embargo, más tarde el propio jefe de gabinete, en diálogo con la prensa acreditada, admitió que "vamos tener que explicar" el porqué de la fórmula: Cambiemos ha tenido mucho voto "gorila".

macri pichetto ok.jpg

Este miércoles, que vence el plazo para anotar las alianzas en la justicia electoral, la cúpula del Ejecutivo recibirá en Olivos a dirigentes de la UCR y de la Coalición Cívica. Juntos van a modificar el nombre de la coalición: no será más Cambiemos pero incluiría la palabra "cambio", ícono de la construcción que en 2015 llevó al ex alcalde porteño al sillón de Rivadavia.

ADEMÁS:

Carrió: "El mayor oportunista es candidato a vice"

Hoy sale el veredicto en el juicio por los bolsos de López

Pese a que se especulaba que la vicepresidencia iba a ser para un radical, el centenario partido habría acompañado esa determinación. Así lo hicieron saber fuentes gubernamentales. "Pidieron apertura: acá la tienen con la fórmula", azuzaban. Y también un legislador radical consultado por este medio admitió que "(Ernesto) Sanz no se decidía. Igual es la apertura que pedíamos. Ahora vamos a una coalición de los que queremos justicia contra los que avalan la corrupción". Y, consultado acerca de posibles resquemores de la UCR por haber quedado relegado, dijo que "Pichetto es (el gobernador jujeño Gerardo) Morales. Hay mucha sintonía".

No sólo los radicales pedían gestos de flexibilización sino también el ala política del oficialismo. El titular del bloque del peronismo federal en estos 3 años y medio visitó en varias ocasiones la Casa Rosada para articular la agenda parlamentaria y negociar la aprobación de proyectos fundamentales para el Ejecutivo.

Al atardecer, Peña visitó la Sala de Periodistas del palacio gubernamental y dio algunas definiciones sobre la figura de Pichetto: "No creemos necesariamente que las personas sólo se indiquen por cuantos votos suman o no sino también en la fórmula, que es lo que representan en términos políticos, gobernabilidad. Creemos sin duda que lo que representa esta fórmula es la posibilidad de una búsqueda de ampliación".

Asimismo, el ministro coordinador señaló que "no le pedimos a Pichetto que cambie sus ideas", acerca de las críticas recientes del rionegrino al modelo económico y sus apoyos a las distintas variantes del peronismo en los últimos 25 años. "Nunca Cambiemos fue un lugar de pensamiento único, y no lo va a pretender ser ahora; lo que pretende ser es un lugar con diversidad, que trabaje en un contexto de diálogo y pluralismo para construir las mayorías necesarias para sacar el país adelante", abundó.

"Queremos una mirada hacia adelante", dijo el jefe de gabinete sepultando un viejo leit motiv del oficialismo: la confrontación entre "nuevo y lo viejo". Ahora la confrontación dialéctica será entre "populismo autoritario" versus "democracia con desarrollo".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados