Así lo expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano en declaraciones a la prensa. "La procuradora debería pedir licencia y asumir su defensa en un proceso penal", ya que -a su entender- la permanencia en el cargo configura una "situación institucional gravísima", sostuvo.

El Gobierno le cerró este martes la puerta a la posibilidad de desplazar por decreto a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, al considerar que una movida de esas características podría volverse en contra del oficialismo en plena campaña electoral.

Así lo expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano en declaraciones a la prensa en el Senado, adonde concurrió para defender el proyecto de ley que crea la figura del juicio en ausencia.

Lo descarto”, sostuvo el funcionario sobre esa idea, luego de que el diputado nacional del PRO Pablo Tonelli afirmara que estaba en análisis la posibilidad de echar a Gils Carbó por decreto. En tanto, el ministro se refirió al pedido de indagatoria que hizo el fiscal federal Eduardo Taiano para que la procuradora declarare por el supuesto fraude en la compra de un edificio y resaltó: “Lo que tenemos que focalizar es la investigación penal, que la Justicia se pronuncie sobre este pedido de indagatoria del fiscal”.

En este sentido, Garavano consideró que “la procuradora debería pedir licencia y asumir su defensa en un proceso penal”, ya que -a su entender- la permanencia en el cargo configura una “situación institucional gravísima”.

Antes de la visita al Senado, el ministro participó en la reunión de Gabinete que este martes encabezó el presidente Mauricio Macri en el Salón Eva Perón la Casa Rosada y en ese marco también se rechazó la posibilidad de echar a Gils Carbó por decreto.

LEA MÁS:

El titular de la cartera judicial manifestó que sería un grave error avanzar en ese sentido, ya que “terminaría siendo útil para que la procuradora se pusiera en el papel de víctima”, relataron a NA participantes de la reunión.

No hay ninguna posibilidad de un decreto”, resaltaron fuentes oficiales a esta agencia para descartar de plano la maniobra que acercó Tonelli a la Casa Rosada, ya que consideraron que sería una “victoria pírrica” que podría afectar la campaña electoral del oficialismo.

Con ese panorama, el Gobierno evitará meterse en la cuestión y esperará para ver cómo se desarrollan en la Justicia las causas que involucran a la titular del Ministerio Público Fiscal, y si hay novedades en el Congreso, ante un eventual juicio político.

Garavano rechazó la posibilidad del decreto luego de que Tonelli dejara abierta esa puerta, algo que también fue rápidamente cuestionado por la líder de la Coalición Cívica y socia de Cambiemos, Elisa Carrió, quien sostiene que la procuradora debe ser removida con un juicio político, tal como establece la Constitución. “Debe respetarse la Constitución, aún ante delincuentes como Gils Carbó, a quien denuncié desde su nominación. O cambian la ley o hay que sacarla por juicio político. Nadie me va a obligar a avalar la violación de la Constitución”, subrayó la diputada nacional en su cuenta de Twitter.

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados