La licitación para efectuar el recuento provisional de los resultados de los las elecciones está prevista en el cronograma electoral y por eso el procedimiento avanza en las fechas establecidas.

Mientras el debate sobre postergar o producir cambios en las elecciones por única vez, con motivo de la pandemia, sigue pendiente en el Congreso, desde el Gobierno se avanza en el cumplimiento del cronograma previsto con la realización de las Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y los comicios generales,

Así, el jueves 25 de este mes vencerá el plazo para la presentación de las ofertas de la licitación pública convocada por el Ministerio del Interior para efectuar el recuento provisional de los resultados de los comicios, cuyos pliegos incorporaron, por primera vez, observaciones y sugerencias sobre el proceso aportadas por fuerzas políticas, especialistas, compañías informáticas y la Cámara Nacional Electoral.

El primer paso de este período de recepción de aportes se dio a principios de enero, con la publicación en el Boletín Oficial del anteproyecto -de 103 páginas- de la licitación pública a fin de que todos los interesados pudieran hacer llegar sus observaciones y propuestas de eventuales modificaciones.

En total, se recibieron 55 observaciones y/o sugerencias de los diferentes actores involucrados en el proceso electoral, que generaron 67 respuestas y consideraciones elaboradas por parte de los funcionarios especializados de la cartera de Interior.

Tras la incorporación de propuestas y aportes, el Boletín Oficial publicó a mediados de febrero la licitación 22/2020, que establece las condiciones requeridas para las empresas que quieran competir por la realización del escrutinio provisorio de las PASO y de las elecciones generales.

PASO - ELECCIONES
Elecciones: el Gobierno avanza con el cronograma en paralelo al debate por la postergación

Elecciones: el Gobierno avanza con el cronograma en paralelo al debate por la postergación

Las consultas podrán hacerse en esa web gubernamental hasta el 19 de marzo y se establece como fecha tope para presentar las ofertas el 25 de marzo, cuando en un acto público programado para las 10, a través de Compr.Ar, en forma electrónica y automática, se generará el acta de apertura de las presentaciones recibidas hasta ese momento.

En esta oportunidad, y a diferencia de los contratos del 2019, los montos que requieran los trabajos deberán expresarse en pesos, no convertibles al valor del dólar, de acuerdo con lo especificado en los pliegos de la licitación.

Los resultados del escrutinio provisorio son aquellos que se difunden en la noche de los comicios y posibilitan conocer, pocas horas después del cierre de la votación, qué partido o agrupación ganó, aunque el único recuento que tiene validez es el definitivo que está a cargo de la Justicia Electoral, que demora entre una y dos semanas, y que en general, en forma histórica, no arroja variaciones sustanciales.

Fuentes oficiales destacaron que, no obstante el contexto en el que el Gobierno propone adaptar el calendario electoral a las variables epidemiológicas de los próximos meses, debido a la situación sanitaria por la Covid-19 y las variaciones del virus que amenazan a la región, la licitación está prevista en el cronograma electoral y la ley vigente, y por eso el procedimiento avanza en las fechas establecidas, como corresponde.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados