El Presidente lo anunció este lunes y muchos de sus funcionarios de confianza tendrán que dar un paso al costado. La medida alcanza hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad. Jorge Triaca, el más afectado

Jorge Triaca regresaba este lunes de sus vacaciones, pero fue –descontando la Rogelio Frigerio, quien continúa con su descanso- la ausencia de mayor peso durante el acto en el Salón Blanco de la Casa Rosada donde Mauricio Macri anunció un plan de ajuste en el Estado. Justamente allí el Presidente comunicó, entre otras cosas, que los familiares de los ministros no podrán seguir ocupando cargos en la administración pública.

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Nadie duda de que el decreto se decidió luego del escándalo que salpicó al ministro de Trabajo con su empleada doméstica. El funcionario, que nombró a personas de su confianza en la intervención del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), es el más afectado porque tiene a su vez a tres familiares directos en cargos de jerarquía.

"Reconoció el error y pidió disculpas, lo que es algo que valoro", lo respaldó luego el propio Macri, después de hablarle al país para dar a conocer una medida que busca erigirse como una bandera contra el nepotismo.

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, aclaró que la restricción llegará hasta los casos de segundo grado de consanguinidad y afinidad. Esto incluye a padres, suegros, hijos, yerno/nuera, abuelos, hermanos, cuñados y nietos. También a los cónyuges. Es decir, quedan afuera, por ejemplo, primos y tíos.

Quiénes deberán renunciar

Andrés Peña (hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña): es subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo de la Secretaría de Industria.

Mariana Triaca (hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca): es directora del Banco Nación.

Lorena Triaca (hermana del ministro de Trabajo, Jorge Triaca): es directora de Asuntos Externos de la Agencia Nacional de Inversiones.

María Cecilia Loccisano (esposa del ministro de Trabajo, Jorge Triaca): es coordina el área de Financiamiento Internacional del Ministerio de Salud.

Victoria Costoya (esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio): es directora de Financiamiento Internacional y Cooperación Internacional del Ministerio de Desarrollo Social

Octavio Frigerio (padre del ministro del Interior, Rogelio Frigerio): es director de YPF.

Matías Agustín Santos (hijo del ministro de Turismo, Gustavo Santos): es jefe de Gabinete del Ministerio de Turismo.

Rodrigo de Loredo (yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad): es el presidente de Arsat.

Francisco Langieri Bullrich (hijo de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich): es director de Gestión de Proyectos Sur, en la Secretaría de País Digital.

Juan Pablo Álvarez Echagüe (cuñado del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich): es director del Instituto Argentino de Transporte.

Quiénes quedarían exentos

Miguel Braun (primo de Marcos Peña): es el secretario de Comercio. La medida de Macri no incluye el tercer grado de consanguinidad; por lo tanto, zafa.

Mario Frigerio (tío del ministro del Interior, Rogelio Frigerio): es subsecretario de Investigación, Desarrollo y Producción del Ministerio de Defensa.

Cecilia Stanley (prima de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley): está en la Jefatura de Gabinete de Asesores del mencionado Ministerio.

Federico Salvai (esposo de Carolina Stanley): es jefe de Gabinete bonaerense y la medida de Macri sólo se contempla la Administración Pública Nacional.

Carla Piccolomini (esposa del ministro de Modernización, Andrés Ibarra): fue directora de Relaciones Institucionales de Radio y Televisión Argentina hasta diciembre y la hubiera alcanzado el recorte, pero ahora se desempeña como diputada.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados