El presidente recordó cuando tuvo que pedirle la renuncia a Ginés González García tras el escándalo de las vacunas y que la decisión le causó "mucho dolor".

El presidente Alberto Fernández aseguró este lunes que su Gobierno tiene "prioridades muy claras" en el plan para la aplicación de vacunascontra el coronavirus y remarcó que "las reglas se tienen que cumplir", al hacer referencia al reciente escándalo por la vacunación de personas allegadas a funcionarios en la sede del Ministerio de Salud y que motivó que le pidiera la renuncia a quien era el titular de la cartera, Ginés González García.

"Cuando dijeron que esas reglas fueron transgredidas, aún cuando en lo personal me causaba mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían", expresó Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa, en clara alusión al alejamiento de González García, aunque sin mencionarlo.

Tanto la pandemia de coronavirus como la producción, distribución y acceso a las vacunas en la Argentina y el mundo tuvieron un tratamiento preferencial en la alocución del primer mandatario, quien no ahorró críticas a los sectores de la oposición que cuestionaron las medidas de aislamiento social como la elección de la vacuna Sputnik V elaborada en Rusia.

"La pirotecnia verbal solo nos aturde y nos confunde", dijo al respecto, para continuar señalando que "cuando debimos aislarnos en nuestras casas para recuperar los hospitales públicos que habían sido abandonados, firmaban solicitadas acusándonos de haber impuesto una 'infectadura'".

WhatsApp Image 2021-03-01 at 12.47.37 PM (1).jpeg
Vacunas: el presidente remarcó que "las reglas se tienen que cumplir".

Vacunas: el presidente remarcó que "las reglas se tienen que cumplir".

Fernández agregó que "muchos circularon incansables por medios y redes sociales blasfemando contra la vacuna elaborada por el Instituto Gamaleia. 'Que se la apliquen a sus votantes', bramaba alguno de ellos. Otros fueron más allá y nos acusaron penalmente por envenenar a la población cuando dispusimos la aplicación de la vacuna. Todos ellos, poco tiempo después y para el asombro colectivo, alzaron sus dedos acusadores reclamando que el supuesto 'veneno' que suministrábamos era insuficiente".

En cuanto al aprovisionamiento de la cantidad suficiente de dosis, reconoció que "nada es sencillo" e indicó que " el Gobierno dialoga con países y empresas que fabrican vacunas".

"Desde fines de diciembre estamos recibiendo a un ritmo menor de lo esperado dosis de la vacuna Sputnik V. Sabemos que hay dificultades en la producción de vacunas, pero conocemos las dificultades del mundo. El 10% de los países acapara el 90% de las vacunas existentes”, señaló.

Además:

Fernández habló de pandemia, vacunas, oposición y Justicia

Al referirse a los comentarios sobre la extensión de la cuarentena más allá del tiempo esperado en un primer momento, Fernández puntualizó: "No llegué a la Presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas como tampoco para dejarme aturdir por críticas maliciosas que responden a intereses incofensables de poderes económicos concentrados que en ocasiones buscan sembrar las fracturas, la polarización y la discordia entre el pueblo argentino profundizando las heridas que como sociedad cargamos".

"A quienes señalan errores de buena fe, les agradezco de corazón. No somos infalibles. A quienes sistemáticamente bombardean esta gestión, les reconozco la perseverancia, pero no van a lograr su propósito", sentenció en uno de los pasajes más aplaudidos de su discurso.

En defensa de las medidas tomadas, Fernández sostuvo que "sin aislamiento y distanciamiento hubiera habido mayor la velocidad en los contagios y un sistema de salud que estaba en condiciones de abandono hubiera colapsado".

Por otra parte, en el único tramo de su alocución en el que hubo acuerdo de todos los asistentes al Congreso, el presidente pidió "un sentido aplauso" al personal de salud "que han desplegado su corazón al servicio de los demás".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados