El oficialismo bonaerense reclama el dinero que cree que le corresponde. Del otro lado del campo se encuentran los gobernadores peronistas, que no quieren perder nada de sus ingresos.

La cumbre de gobernadores peronistas que tuvo lugar el último jueves constituyó el preludio de la batalla por el Fondo del Conurbano, cuya actualización reclama en la Justicia la provincia de Buenos Aires que, paradójicamente, es el distrito que menos dinero recibe de esa caja: sólo $650 millones contra, por ejemplo, los $6.017 millones de la provincia de Córdoba.

Cerca de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal rechazaron el planteo de los mandatarios y se mostraron confiados en que, tras las elecciones de octubre, la Corte Suprema emita un ‘fallo corto’ que autorice el pago de los recursos demandados por el tesoro bonaerense.

Horas después del cónclave de mandatarios provinciales del PJ en la Casa de Entre Ríos, la gobernadora Vidal advirtió que ‘me voy a pelear con los que haga falta para defender a los bonaerenses’ y anticipó que además de la actualización reclamará el pago retroactivo del fondo. ‘Nos deben un Presupuesto entero: $460 mil millones’, apuntó en el programa ‘Animales Sueltos’.

Al mediodía los gobernadores del PJ habían convocado al resto de sus pares no peronistas a acompañar la defensa de las arcas provinciales ante el reclamo de Vidal por la actualización del Fondo del Conurbano, un trámite que podría reducir sus cobros por la Coparticipación Federal.

Fondo del conurbano_result.jpg

El cordobés Juan Schiaretti sostuvo que intentarán consensuar una presentación ante la Corte Suprema de Justicia que desde el año pasado estudia el reclamo de la Provincia. Si la plata del resarcimiento saliera de la Coparticipación ‘sería un peligro para las arcas provinciales’-consideró- al tiempo que reclamó ‘poner en la balanza lo que reciben de subsidios Capital y la provincia de Buenos Aires, que son más de $60 mil millones al año’.

En Casa Rosada, en tanto, reconocen el reclamo de Vidal pero sostienen que en caso que el máximo tribunal resolviera la cuestión este año, actuarían ‘como mediadores’ como se hizo luego del fallo que reconoció la deuda de Nación del 15% por Coparticipación a Santa Fe y San Luis y que tras una ardua negociación se hizo extensible al resto de los distritos.

‘Es un tema de plata entre los provincias. Si saliera el fallo, vamos a convocar a todos para llegar a una solución’, indicaron ayer fuentes gubernamentales. Sin embargo, Vidal fue taxativa en su argumentación al afirmar que la deuda para con el fisco bonaerense corresponde a ‘Nación y las provincias’.

Pese a que el Fondo del Conurbano nació en 1992 como una compensación a la Provincia por la poda en su porcentaje de la Coparticipación -desde entonces se financia con un porcentaje del impuesto a las Ganancias-, el origen del conflicto se remonta a 1995 cuando se fijó por ley un techo anual de $650 millones y que obligó a repartir el excedente al resto de las provincias. Con el paso de los años la pérdida de valor del peso y la inflación trastocó el objetivo del Fondo que era dotar a la Provincia de recursos para obras: mientras hoy Buenos Aires sigue recibiendo $650 millones, Tierra del Fuego percibirá este año $836 millones y Salta, por caso, $2597 millones.

LEA MÁS:

Es decir, la Provincia recibirá este año sólo el 1,2% de los $54.255 millones que se repartirán por lo recaudado con el citado tributo.

El año pasado Vidal recurrió a la Corte para pedir su actualización y el cobro de lo adeudado en 22 años. ‘Estábamos seguros que la Corte iba a emitir un ‘fallo corto’ que alcance el pedido de actualización. El año electoral no ayuda pero esperemos que pueda salir después de los comicios. Contamos con el apoyo del Presidente y en caso de necesidad podría girarnos otros $10 mil millones a fin de año como hizo el año pasado. Pero hay una deuda histórica que debemos cobrar y queremos que tenga un respaldo institucional’, explicó, con detenimiento, un estrecho colaborador de la mandataria provincial.

Con todo, los gobernadores peronistas apuestan a debatir en el tema en el Congreso donde tienen mayoría y donde hay varios proyectos que no han logrado despegar de las comisiones.

‘Duermen varios proyectos incluso hay uno en el Senado presentado por Abal Medina. En realidad hacen su juego: ahora van a hacer su descargo ante la Corte. Pero se contradicen porque con el fallo por la deuda de Coparticipación pidieron equidad y que intervengamos porque había provincias perjudicadas por lo que retenía el Anses’, concluyeron las fuentes gubernamentales consultadas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados