Tras haber sorteado las PASO, los postulantes que competirán en las legislativas de octubre tendrán que presentar las declaraciones juradas de su situación patrimonial ante la Oficina Anticorrupción.

Los candidatos a diputados y senadores nacionales seleccionados en las PASO del último domingo, entre los que se cuentan la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex gobernador Daniel Scioli, deberán presentar sus respectivas declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción antes del 26 de setiembre.

Con la reforma de ley 26.857, los postulantes proclamados a cargos electivos nacionales están obligados a presentar una DDJJ en los términos de lo que ordena la ley de Etica Publica.

De acuerdo a la norma, los candidatos habilitados para competir el 22 de octubre cuentan con diez días hábiles posteriores a la oficialización de sus candidaturas para presentar dicha documentación ante la OA.

En este marco, la proclamación de los postulantes por parte de los juzgados federales electorales se producirá el 12 de setiembre, por ello el plazo de vencimiento para la presentación de los documentos patrimoniales será el 26 de setiembre próximo.

Aunque entre las listas habilitadas para competir en las generales de octubre hay ex funcionarios nacionales que ya tienen colgadas en la web de la OA sus respectivas declaraciones patrimoniales, hay muchos postulantes que no revestían cargo hasta el momento que deberán cumplimentar lo requerido por la ley.

LEA MÁS:

También tendrán que ‘actualizar’ su documentación pública, según un funcionario consultado, la ex presidenta Cristina Kirchner que encabeza la lista a senadores nacionales de Unidad Ciudadana y el gobernador bonaerense Daniel Scioli, quien ocupa el quinto lugar en la nómina de aspirantes a diputados de esa misma fuerza.

La polémica por el conteo de los votos de las PASO del último domingo continúa y en el gobierno se hicieron eco de las quejas de las fuerzas opositoras.

Ayer por la tarde el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, participó de una reunión de seguimiento con el presidente Mauricio Macri en la Residencia de Olivos en la que repasaron el mapa de obras de públicas que tiene a su cargo la cartera pero también el desarrollo del escrutinio provisorio de las elecciones primarias.

Ante las quejas que hubo por parte de Unidad Ciudadana, de hecho ayer el bloque de Diputados del FpV presentó un pedido de interpelación a Frigerio por ‘manipulación y retardamiento de escrutinio’, el ministro le explicó al jefe de estado el procesamiento de las mesas electorales en la Provincia del último domingo que dejó un 4,5% de los telegramas sin contabilizar lo que se correspondería con los parámetros de las últimas primarias.

‘Lo del Correo no lo controlamos pero sí el desarrollo general de los comicios. Y no hubo denuncia judicial alguna. Respecto al pedido de interpelación del ministro, habrá que ver si juntan los votos y en ese caso responderemos’, explicó una fuente gubernamental consultada por este medio ayer en una Casa Rosada en semidesierta en la antesala del fin de semana largo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados