Los entornos del jefe de Estado y del dirigente sindical afirman que no existe ánimo en ninguno de los dos de poner paños fríos a un enfrentamiento que hoy encuentra quebrados todos los canales de diálogo.

Era inevitable. El reacciona porque está acorralado por la justicia porque no está ‘limpio’ y nosotros tenemos que contestar esta extorsión para dar así una señal a la justicia y que investigue libremente”, fue la explicación de un importante ministro ante un nuevo capítulo en la escalada entre el gobierno y Hugo Moyano.

Ayer, en ese juego, el camionero confirmó la movilización para el miércoles 21 de febrero y sugirió que la medida de fuerza “podría extenderse” durante todo el día, y el presidente Mauricio Macri dijo que Argentina debe continuar creciendo “20 años seguidos” para tener “ese país que soñamos sin patoterismos ni comportamientos mafiosos extorsivos”.

Las declaraciones del jefe de Estado se produjeron al encabezar el acto de presentación de un nuevo modelo de Fiat, en la planta cordobesa de Ferreira, en la que exhortó a que “los gremios sean parte y lideren esa innovación y superación permanente para que los chicos tengan acceso” a los empleos del futuro.

El enfrentamiento entre Moyano y el gobierno se aceleró en diciembre pasado sorpresivamente ya que la AFIP finalmente le otorgó una prórroga a la postal OCA -vinculada al camionero- por su deuda de $3400 millones.

Desde el entorno del líder sindical consideran que el Ejecutivo no les perdonó la oposición de Pablo Moyano, actual secretario gremial de la CGT, a la reforma laboral que terminó naufragando en enero y que ahora el gobierno buscará aprobar en varios proyectos legislativos.

“Todos los días surge una denuncia. No mea agua bendita pero tampoco esto. Encima dicen que lo van a sacar de la AFA y de ahí seguro no se va. Y el gobierno beneficia a los gremios amigos con las compensaciones a las obras sociales. Acá lo que pasó es que no le perdonan que les haya volteado la reforma laboral”, apuntó un ladero del clan que también lidera el club Independiente.

Durante los primeros dos años de Cambiemos al frente del Ejecutivo el diálogo entre las partes había sido fluido. Hubo varias reuniones entre Macri y Moyano, algunas muy herméticas en Olivos, y también participó del diálogo el ministro Jorge Triaca. “Triaca está más sucio que el barro. Ahora no puede decir nada”, azuzó la fuente moyanista.

Un funcionario macrista de la primera hora reconocía ayer que “los canales de diálogo están rotos. El extraoficial lo tenía Angelici y el formal Triaca. Pero ahora se tensó demasiado la cuerda. Han anunciado la movilización. Y Mauricio no arruga”.

Esta convicción es compartida por muchos integrantes del Gabinete; por caso el ministro consultado admitió que esta puja le conviene políticamente al oficialismo. “Sí, rinde”, respondió al hacer referencia a la polarización que buscará el gobierno con “lo viejo” y ya le dio buenos frutos durante las legislativas del 2017.

La última foto oficial de funcionarios con Moyano se produjo el 9 de enero durante la inauguración de un sanatorio en Caballito: ante el faltazo del presidente, estuvieron presentes Triaca y el vicejefe de gobierno,

Diego Santilli, quien supo tener buen vínculo con el camionero durante la gestión porteña del ex presidente de Boca Juniors. En ese momento se logró un acuerdo productivo sobre logística que ahora se busca replicar a nivel nacional para bajar los costos y también sería una de las causas del actual enfrentamiento.

LEA MÁS:

Mientras tanto, Moyano ayer anticipó un día la fecha de la movilización para no herir las susceptibilidades de los familiares de la Tragedia de Once, que desde hace seis años conmemoran el hecho todos los 22 de febrero, y continuó atacando al oficialismo.

En medio de las internas de la central sindical, que tienen al aún triunviro Héctor Daer y a los ‘Gordos’ e Independientes como opositores a la medida de fuerza, aún no sabe si se plegarán a la movida los gremios del transporte. La poderosa CATT -que lidera el triunviro Schmid, afín al camionero- aún no se expidió. “Faltan muchos días todavía. Sí le daremos libertad de acción a los gremios. Pero sabemos que muchos acompañarán con perfil bajo”, fue la metafórica respuesta de una fuente sindical consultada.

Mientras tanto, las protestas sindicales continúan. Hoy trabajadores de Anses del Sindicato de Empleados de la Ex Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI) se movilizarán a las 11 junto a ATE y APOPS a la sede central del organismo previsional, ubicado en Córdoba al 720, en rechazo a los despidos.

“El pasado jueves 1º comenzamos a recibir telegramas de despidos de compañeros de planta permanente con más de 10 años en ANSES, por eso decidimos confirmar la movilización ante la falta de respuestas por parte de los funcionarios” aseguró Carlos Ortega, secretario general del gremio.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados