Menos de una semana después de que el ministro de Finanzas fue al Congreso a defenderse de las acusaciones en su contra, trascendió que su mano derecha cobró fondos de un banco siendo funcionario.

El secretario de Finanzas, Santiago Bausili, número dos de la cartera que encabeza Luis Caputo, percibió fondos Deutsche Bank en 2016 y 2017 mientras se desempeñaba como funcionario público.

Se trata de un incentivo diferido del banco internacional en el que trabajó hasta un mes antes de ingresar al gobierno y que asciende a 100.000 euros, en cuotas, publicó el diario La Nación.

El Deutsche Bank le efectuó erogaciones a Bausili en marzo, mayo y septiembre de 2016 y en mayo de 2017: los “incentivos diferidos”, que continuarán durante este año, ascienden a 100.000 euros (2,5 millones de pesos al tipo de cambio actual) más 13.025 acciones del Deutsche, un papel que actualmente -por ofrecer una referencia- está a 13,80 dólares en la bolsa de Nueva York.

El Deutsche Bank es uno de los colocadores de bonos más importantes de la gestión de Mauricio Macri.

Fue designado colocador de bonos argentinos en dólares en abril de 2016 (mediante la Resolución 146), en enero de 2017 (Resolución 5 - E) y en enero de 2018 (Resolución 3-E), todas medidas determinadas por Finanzas, la dependencia donde se desempeña Bausili.

El banco percibió en cada ocasión una comisión que osciló entre el 0,12 y el 0,18 por ciento sobre el monto total del capital de los títulos públicos colocados en el mercado internacional.

Bausili no actúa en los expedientes donde se resuelven cuestiones puntuales sobre el Deutsche Bank y el secretario adjunta una nota a esas carpetas donde indica que “por cuestiones de delicadeza, se excusa de intervenir” en esos trámites, se publicó.

El funcionario se reunió al menos en cinco oportunidades con altos ejecutivos del Deutsche Bank desde su despacho oficial, de acuerdo con los registros públicos, por lo que fue el funcionario de la gestión de Cambiemos que más encuentros tuvo con esa entidad.

En noviembre de 2016 consta una audiencia con cinco altos ejecutivos del Deutsche Bank Argentina, incluido su entonces presidente, Sebastián Reynal, y otros gerentes como la “directora general de banca corporativa y valores” y el “director corporativo de banco de inversiones”, mientras que también estuvo presente un ejecutivo de la filial de Nueva York del banco.

El 18 de agosto de 2017 se reunió con Nicolás Laufer, “ejecutivo en el departamento de mercado de deuda del Deutsche Bank” y poco antes, en mayo, había mantenido una visita de cortesía del ejecutivo senior de crédito para América del Deutsche Bank de Nueva York.

El de Bausili no es el primer caso de conflicto de intereses que enfrenta la alianza gobernante: el actual ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, pocos meses después de asumir el cargo tuvo que devolver los 500 mil pesos que le había pagado la Sociedad Rural Argentina en concepto de compensación tras dejar la titularidad de la entidad.

Bausili es la mano derecha de Caputo y había sido su escolta la semana pasada durante la comparecencia del ministro en el Congreso Nacional para explicar su participación en la offshore Noctua, cuya sesión se levantó en medio del escándalo por la nota escrita a mano que le entregó a la diputada Gabriela Cerruti en la que le pedía que no fuera “mala”.

A propósito de eso, ayer la diputada nacional del Frente para la Victoria-PJ María Emilia Soria solicitó el pronto tratamiento del proyecto de su autoría por el cual solicitó el pedido de juicio político contra el ministro de Finanzas, Luis Caputo, por “mal desempeño” y “comisión de delitos en el ejercicio de la función pública”.

Encabezados por Soria, los diputados kirchneristas que integran la Comisión de Juicio Político, le presentaron a su presidente, el macrista Javier Pretto, el “pronto tratamiento” de la iniciativa presentada por la diputada rionegrina el pasado 19 de marzo.

El pedido de activación del proyecto de juicio político se da luego de que el kirchnerismo reclamara a su presidente de la comisión bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Externa, José Mayans (Justicialista), que vuelva a convocar al funcionario para que responda las preguntas que quedaron sin ser formuladas ante el intempestivo final de la reunión realizada la semana pasada.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados