El expresidente le envió un mensaje al actual después de semanas, y meses, de cruces. En ambos partidos no descartan la posibilidad de un encuentro cara a cara y la chance de ir juntos en las elecciones bonareneses.
Luego de semanas, o mejor dicho meses, de cruces públicos y pases de factura en privado entre Mauricio Macri y Javier Milei, este jueves se dio a conocer que el expresidente de La Nación había felicitado al actual jefe de Estado por el triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas del domingo pasado en CABA.
Fuentes del Gobierno confirmaron en las últimas horas que el contacto tuvo lugar este miércoles y se realizó a través de un mensaje de WhatsApp al que el líder de La Libertad Avanza respondió con un "Gracias presi, abrazo gigante". Desde el PRO también admitieron la existencia del ida y vuelta.
El intercambio ocurrió luego de la queja del libertario, quien en los últimos días había marcado su disconformidad por la falta de diálogo con quien le brindara su apoyo explícito en el balotaje de 2023 durante una entrevista realizada a La Nación+ en la que declaró: "Saluda el que pierde, no el que gana. Es una cuestión de formas, tanto me vienen hablando de las formas, bueno".
Por los pasillos de Casa Rosada plantearon además que la posibilidad de concretar un encuentro entre Macri y Milei está abierta y hasta bromearon con que no estaba descartada la chance de reeditar el menú de milanesas en la Quinta de Olivos, aunque aseguran que todavía no había una fecha establecida para el cara a cara culinario.
El acercamiento tuvo lugar días después del triunfo de Manuel Adorni (LLA) en los comicios del 18 de mayo por la composición de la Legislatura porteña, en los que aventajó a Silvia Lospennato (PRO), quien quedó tercera, por 233.474 votos.
Durante la campaña, la relación entre los aliados legislativos se tensó a medida que las figuras de ambos espacios tomaban especial relevancia en las recorridas y actividades en respaldo a sus candidatos. Incluso, hubo más de un pase de factura cruzado por la falta de voluntades para concretar una alianza que los incluyera en una misma boleta.
Uno de los hechos que molestó al ex jefe de Estado, en particular, fue la aparición de un video apócrifo en las redes sociales, hecho con inteligencia artificial, en el que supuestamente anunciaba la baja de Lospennato. “Se trata de un intento de fraude electoral, que busca confundir al electorado utilizando artilugios que pueden ser interpretados como reales por parte de la audiencia", escribió Macri horas antes de los comicios.
Luego, en el mismo texto, completó: "La gravedad del episodio queda clara al saber que quienes publicaron el video son personas del círculo más íntimo de La Libertad Avanza. Más allá de la efectividad que pueda tener, esta acción tramposa demuestra un profundo desprecio por las reglas electorales y, en el fondo, por la democracia misma. El PRO tomará las acciones legales que considere convenientes”.
Con los resultados establecidos, los acercamientos del titular del PRO al de La Libertad Avanza abrem la posibilidad de sellar la avanzada negociación por la unidad en la provincia de Buenos Aires. La misión está en manos de Cristian Ritondo, presidente del PRO bonaerense, y si bien los contactos con los libertarias se dan con frecuencia, todavía restan definir los detalles sobre las formas que tendría ese acuerdo.
comentar