Milei visitó Neuquén y luego fue a Chile, donde se reunió con empresarios, pero no pudo verse con el presidente Gabriel Boric.
Fue la primera vez que la recorrió. Este jueves Javier Milei conoció Vaca Muerta, la formación que con sus recursos de shale oil y gas le podría aportar a la Argentina exportaciones por hasta 30.000 millones de dólares al año. Y lo hizo una semana después de que YPF y la empresa malaya Petronas anunciaran que realizarán una inversión millonaria para instalar una planta de Gas Natural Licuado (GNL) en la provincia de Río Negro, que se abastecerá del gas que sale del famoso yacimiento ubicado en Neuquén.
La decisión de YPF y Petronas dejó fuera de juego a la provincia de Buenos Aires, que era la otra candidata a recibir la inversión para la planta de GNL, lo que fue interpretado por el gobernador Axel Kicillof como una jugada política del presidente libertario.
Independientemente de las interpretaciones, lo cierto es que el presidente llegó por primera vez a Vaca Muerta justo una semana después de que se conociera esta decisión. Bien temprano aterrizó en Neuquén, donde lo recibió el gobernador Rolando Figueroa, quien lo nombró visitante de honor de la provincia y le regaló un cuchillo a modo de bienvenida. Juntos- super abrigados en un día gélido- sobrevaloran en helicóptero los yacimientos ubicados en Añelo.
El presidente llegó acompañado por el vocero presidencial, Manuel Adorni: la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el titular de YPF, Horacio Marín, y el secretario de Recursos Naturales, Daniel González Casartelli.
Milei, luego, sobrevoló la planta compresora de Tratayén, en la cabecera del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), que, pese a que se inauguró hace un mes. recién ahora está empezando a comprimir gas natural para inyectarlo a la red.
Luego se subió a la torre de control del equipo perforador de Nabors NB 1211, que se encontraba excavando en el pozo horizontal Soil 455, con una profundidad de 3.083 metros.
Además de estar acompañado por el titular de YPF, Horacio Marín, Milei pudo conversar en este viaje con los principales ejecutivos petroleros del país: Marcos y Alejandro Bulgheroni, de Pan American Energy (PAE); Marcelo Mindlin, de Pampa Energía; Hugo Eurnekian, de la Compañía General de Combustibles (CGC); Catherine Remy, de Total Energies; Juan Garoby, de Vista; Ricardo Markous, de Tecpetrol; German Burmeister, de Shell; Adrián Vila , de Pluspetrol; Diego Trabucco, de Aconcagua Energía; y Daniel De Nigris, de ExxonMobil.
Cerca de las 14, Milei se subió al avión y partió a Chile donde fue invitado a exponer en un evento empresarial organizado por Gas Andes. Por cuestiones de agenda, el presidente argentino no pudo concretar una reunión bilateral con su par trasandino Gabriel Boric. Es que a pesar del pedido formal que hizo el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, la agenda del presidente chileno hizo que fuera imposible que ambos mandatarios se encontraran durante las pocas horas que Milei estuvo en el vecino país.
Probablemente el encuentro entre Milei y Boric se podría dar el 29 de agosto, cuando en la embajada argentina en Santiago se realice el VII Encuentro Minero Chileno Argentino.
En la Casa Rosada lamentaron que no pudiera producirse el encuentro, ya que más allá de las diferencias ideológicas entre ambos presidentes, Milei y Boric coincidieron en sostener una postura crítica frente a las elecciones en Venezuela, en las que el presidente Nicolás Maduro se adjudicó el triunfo.
De hecho, Chile y Argentina fueron dos de los países que debieron abandonar sus sedes diplomáticas, luego de la intimación del gobierno chavista. De todos modos, Chile no se sumó al reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones, y coincide con Brasil, Colombia y México en buscar una salida consensuada para el conflicto electoral en Venezuela.
En un sólo día, Milei envió varios mensajes políticos: visitó Vaca Muerta y se abrazó con uno de los gobernadores que más hizo para que la planta de YPF y Petronas se radique en Río Negro -y no en la provincia de Buenos Aires- y luego fue a Chile, donde si bien no pudo encontrarse con Boric se reunió con empresarios para demostrar la voluntad de profundizar lazos con un país gobernado por un presidente de ideología absolutamente opuesta pero que coincide en la mirada que Milei tiene sobre Venezuela. Todo en menos de 24 horas.
comentar