Alberto Fernández inaugura el 139 período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación con un discurso con eje en la pandemia.

El presidente Alberto Fernándezinaugura el 139 período de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación con un discurso que hizo eje sobre el trabajo realizado durante la pandemia. Críticas a la oposición y a los medios.

“Llego con mis convicciones intactas y el corazón abierto de quien puede reconocer errores y con la certeza de que unidos pudimos dar pasos históricos”, inició su alocución el presidente.

Minutos después rememoro el inicio de sesiones del año pasado donde destacó el inicio de la pandemia. “Solo 10 días después de hablarles el año pasado, la OMS declaro una pandemia para la cual no teníamos vacunas. Se inició una crisis en la que el mundo debió aprender sobre la marcha, una crisis sanitaria que en el caso argentino coincidía con una economía escuálida, había un sistema de salud quebrado, dejaba vencer vacunas. Debíamos apagar un incendio sabiendo que otros se había acabado el agua”, dijo.

“Hace un año éramos atacados por ese virus que era capaz de hacer estallar el sistema sanitario y llevar a la muerte a miles de ciudadanos. Se inició una crisis mundial, una situación inesperada y caótica”, afirmó.

“Hicimos todo lo que estaba a nuestra alcance para evitar la enfermedad y la muerte, evitamos que colapsara el sistema de salud”, destacó.

También se refirió a los dichos de la oposición: “desde el primer día enfrentamos críticas: los que negaban la existencia de la pandemia y nos acusaban de ser parte de un complot internacional”.

“Ni un solo día bajamos los brazos, ni ante la inclemencia del contagio ni ante la crítica injusta. Les pido por favor que nos pongamos de pie y brindemos un sostenido aplauso de reconocimiento para el personal de salud, para que sienta a lo largo y a lo ancho del país”, afirmó.

Durante su discurso Fernández aseguró que el gobierno de Mauricio Macri dejó a la Argentina "de rodillas y sumida en el pozo e la desigualdad y la pobreza" por las políticas económicas aplicadas.

Fernández pidió una "reflexión colectiva con las fuerzas políticas y la sociedad argentina toda" e instó a recordar que en diciembre de 2019 el país "había quedado de rodillas y sumido en el pozo de la desigualdad y la pobreza por las políticas económicas implementadas" por la gestión de Macri.

Señaló que el país afrontó una crisis global, en la que el mundo entero debió aprender sobre la marcha, cuando hubo "escasos mecanismos de colaboración entre los países".

"Argentina tenía un escenario de extrema debilidad, con una economía escuálida y endeudada como antes jamás había estado", dijo el Presidente. Y agregó: "Vivimos una inédita calamidad planetaria. Invito a todos para sentirnos colectivamente reconocidos como sociedad. Hicimos todo lo que estaba al alcance para mitigar la enfermedad y la muerte".

En un segundo tramo, Fernández detalló las medidas económicas dispuestas para sostener la actividad en medio de la fuerte recesión mundial provocada por el virus. “Dispusimos el congelamiento de los alimentos y decretamos el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que alcanzó a 9 millones de personas. Extendimos la doble indemnización por despidos sin causas. Hubo préstamos subsidiados y financiamiento a las empresas, a través del ATP", dijo el Presidente, sobre las medidas de contención social dispuestas en pandemia. Y añadió: "Se reforzó la tarjeta Alimentar y creció la ayuda".

En cuanto al trabajado realizado por el gobierno durante el aislamiento por el coronavirus, Fernández destacó que “construimos 12 hospitales en tiempo récord. Nuestros trabajadores de la salud dieron un ejemplo. Nuestros empresarios se movilizaron junto al Estado, Iglesia y movimientos populares”.

En relación a la llegada de las vacunas, el presidente destacó que “nada es sencillo, el Gobierno dialoga con países y empresas que fabrican vacunas. Facilitamos ensayos clínicos. Argentina y México producimos juntos la vacuna de Oxford y AstraZaneca. Participamos en COVACS. Desde fines de diciembre estamos recibiendo a un ritmo menor de lo esperado dosis de la vacuna Sputnik V. Sabemos que hay dificultades en la producción de vacunas, pero conocemos las dificultades del mundo. El 10% de los países acapara el 90% de las vacunas existentes”.

“Seguiremos trabajando y consiguiendo las vacunas para cumplir nuestros objetivos”

Sobre la salida de Ginés González destacó: "aún con dolor tomé la decisión y corregí los errores. No llegué a la Presidencia para ser sordo a las críticas bien intencionadas", dijo el Presidente.

“En este plan hay prioridades muy claras. Las reglas se deben cumplir. Si se cometen errores, la voluntad de este Presidente es reconocerlos y corregirlos. Cuando dijeron que esas reglas fueron transgredidas, aún cuando en lo personal me causaba mucho dolor, tomé las decisiones que correspondían”.

Noticia en desarrollo

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados