El gobierno provincial buscará destrabar el conflicto que mantiene con los docentes durante una reunión paritaria que mantendrán el miércoles, un día antes del paro convocado por maestros y estatales.

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires intentará esta semana destrabar el conflicto que mantiene con los gremios del Frente de Unidad Docente por los salarios del sector, durante una reunión paritaria que mantendrán el miércoles, un día antes del paro convocado por maestros y estatales “contra el ajuste en la educación” y en rechazo al “techo salarial”.

En paralelo, los trabajadores estatales se sentarán este martes por primera vez en el año en una mesa de negociación con la Provincia, y según trascendió a esos sindicatos el gobierno les haría una propuesta del orden del 15% de suba salarial en tres cuotas (enero, mayo y septiembre), más un plus por presentismo y otro por capacitación.

Dentro de los gremios que nuclean a los estatales, se muestran más cercanos a un acuerdo con la administración de María Eugenia Vidal aquellos enrolados en la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA), que engloba a AERI, Salud Pública y APOC, entre otros.

En tanto, los que ya anunciaron que rechazarán esa oferta son los que pertenecen a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

LEA MÁS:

El secretario general de ATE, Oscar De Isasi, dijo este domingo que “esta convocatoria tiene que ver con la lucha de los trabajadores del Estado, con el paro de 48 horas de marzo, con la carpa blanca que instalamos y con el anuncio de la gran movilización que haremos el 5 a la Casa de la Provincia en capital”.

“El Gobierno convocó porque no le quedó otra. Ellos tienen desprecio por los trabajadores del Estado. Si hay una oferta salarial que permita recuperar el poder adquisitivo del salario, que garantice que la inflación no va a superar al salario, sería un milagro”, resaltó.

De Isasi dijo que rechazarán “de plano” una propuesta del 15%, aseveró que “queremos que se tenga en cuenta lo perdido y la proyección inflacionaria”, y remarcó que “vamos a exigir que terminen los despidos en la provincia, que se reincorpore a los compañeros que se echaron y el pase a planta de 15 mil trabajadores”.

Los estatales de ATE, los médicos de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (CICOP), la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) se unieron con el Frente de Unidad Docente para redoblar la presión sobre el gobierno de Vidal y la semana pasada instalaron una carpa blanca frente a la sede de la Gobernación provincial, en las calles 6 entre 51 y 53, en reclamo de paritarias sin techo”.

LEA MÁS:

Allí se anunció un paro de maestros y estatales para el jueves 5, por lo que casi 16 mil escuelas no tendrán clases ese día.

El encuentro paritario con los docentes del miércoles será el sexto desde el comienzo de las negociaciones, más las doce reuniones de las mesas técnicas que se llevaron a cabo.

El Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación (SUTEBA), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (UDOCBA), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la Unión de Docentes Argentinos (UDA) y el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP), piden un mínimo de aumento salarial del 20% anual.

En ese sentido, Miguel Díaz, titular de UDOCBA, dijo que “no vamos al encuentro con ninguna expectativa porque las propuestas que hace el gobierno son todas idénticas”, analizó que el Ejecutivo los convoca “un día antes del paro para provocar y poder victimizarse frente a la sociedad”.

LEA MÁS:

“Quieren decir que somos desestabilizadores cuando, en realidad, somos trabajadores que tenemos un contrato con el Estado y queremos una mejora salarial. Nada más”, subrayó y agregó que “estamos negociando desde el 15 de febrero y nada avanza porque la posición del gobierno es acatar el pacto fiscal nacional, pese a que tiene más dinero y recauda más”.

En la última paritaria, los gremios docentes y representantes del Poder Ejecutivo no lograron llegar a un acuerdo después de que el gobierno formulara una propuesta de aumento salarial que incluía 3.000 pesos anuales por capacitación, y un adelanto de entre 1.800 y 4.500 pesos en marzo, a cuenta.

Allí, los ministros de Vidal ofertaron primero mantener el aumento del 15% en tres tramos: 5% en enero, 5% en mayo y 5% en septiembre; y un reconocimiento por presentismo de 6.000 pesos que se pagarán bimestralmente.

Según esa propuesta, si el docente no falta, recibirá 1.000 pesos en el bimestre; si falta un día, cobrará 750 pesos; dos días, 500 pesos, y si falta más no percibe ese plus.

Los porteños deciden este martes paro de 24 hs

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, anunció este domingo que su gremio hará esta semana un paro por 24 horas en la ciudad de Buenos Aires contra “el techo salarial” del 15% fijado por el gobierno porteño.

“El martes vamos a anunciar un plan de acción en forma conjunta con otros gremios de la ciudad contra el techo salarial, que en el caso de los docentes le vamos a dar modalidad de 24 horas de paro”, señaló.

LEA MÁS:

“El día del paro lo decidimos el martes porque nosotros ya tenemos resuelto desde febrero un paro por 24 horas en el caso que la propuesta no rompiera el techo del 15 por ciento y no lo rompió”, apuntó.

El sindicalista sostuvo que “el problema es (el presidente Mauricio) Macri, porque le pone un techo al salario”.

“Por eso las y los docentes de la ciudad haremos un paro de 24 horas a definir entre los días 5 o 6 de abril”, remarcó el también secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados