Se distribuyen los recursos que la provincia coparticipa automáticamente a los 135 municipios, y se reaviva la polémica por la modificación del sistema.

La provincia de Buenos Aires realizó la actualización del Coeficiente Único de Distribución (CUD), de acuerdo a una serie de parámetros, históricamente discutidos por intendentes y legisladores, mediante el cual se distribuyen los recursos que la provincia coparticipa automáticamente a los 135 municipios, y se reaviva la polémica por la modificación del sistema.

Especialistas en materia fiscal vienen cuestionando desde hace años el sistema de reparto de coparticipación que se utiliza en la provincia de Buenos Aires para con los 135 municipios que la integran.

Empero, las críticas al Coeficiente Único de Distribución (CUD), no logran pasar de eso, por la falta de acuerdo superador, de una distribución que, en definitiva, para la provincia, es de ‘suma cero’. Pues se trata de cómo se reparte entre los municipios todo lo que la provincia coparticipa.El CUD se actualiza todos los años y muchos son los que consideran que contiene variables que tienden a ser ‘infladas’ por las comunas con el fin de obtener una porción mayor de participación en el reparto.

ADEMÁS:

Hantavirus: profundizan acciones en Almirante Brown y San Vicente

De hecho, en el arranque de la gestión de María Eugenia Vidal hubo muchos planteos de intendentes, principalmente del radicalismo, para que se estudie reformas al CUD y hasta se conformaron mesas y comisiones de trabajo para avanzar, pero luego lo urgente parece haberse impuesto por sobre lo importante.

Uno de los puntos más cuestionados del CUD, en este sentido, es la variable salud, que representa el 37% en la definición del destino de los fondos, y alberga varias polémicas en su interior, por cuestiones formales y operativas.

Específicamente, podemos detallar, que la normativa vigente estable que el CUD se constituye a partir de un 58 % que se relaciona con cuestiones demográficas; que a su vez se subdivide en tres ítems, un 62% por población y 23 % inversamente relacionado a la capacidad tributaria y el 15% según la superficie; este sub índice es poco lo que varía de año a año. Pero si cambia mucho el 37 % del reparto que se relaciona con los servicios de salud. El índice se completa con un 5% según las funciones transferidas por la provincia o Nación.

Así el reparto lo encabeza el distrito de La Matanza que se queda con el 7,34 % del total repartido. Le siguen, Merlo con el 3,52%; Malvinas Argentinas, con el 3,23%; La Plata con el 2,88%; Lomas de Zamora, con el 2,37%; General Pueyrredón, con 2,26%; Pilar, con 2,21%; San Isidro, con 2,15%; General San Martín, con 2,127%; Quilmes, con 2,122%; y Almirante Brown con 2,06%.

Pero la novedad no reside tanto en el porcentaje que le corresponden a cada una de los distritos, sino en la variación anual o plurianual, de los últimos años, que puedan haber experimentado.Y así aparece otras dos listas al menos que llaman la atención. Por un lado, los que varían a la baja y sus opuestos, al alza.

ADEMÁS:

Cuenca Matanza-Riachuelo: ACUMAR amplía el control ambiental

Entre los distritos que experimentaron una mayor participación en el reparto de los fondos que coparticipa la provincia en los últimos cuatro años, es decir desde el 2016 a 1019 están Escobar con un alza del 40%; Suipacha, con 24,4%; José C. Paz con 20,8%, Vicente López, con 14%; General San Martín con 13,1; y Lanús con 8% más.En cambio, los que más han perdido, en estos últimos cuatro años, son los distritos de Luján, con una merma del 15,9%; Florencio Varela, con -9%; Marcos Paz, -8,4%; Presidente Perón con -7,3%; Quilmes con -5,6%; La Matanza con -4,6% y Malvinas Argentina con una caída del 3 %.

Pero que se dijo más arriba, como se trata de una cuenta de suma cero, lo que un distrito gana otro lo pierde, el cambio experimentado en términos generales es que 76 distrito vieron mermar sus fondos coparticipables en términos absolutos y 58 aumentaron su participación; mientras que el distrito de San Fernando se mantuvo con el mismo coeficiente de participación durante los cuatro últimos años: 0,78949.

Alimentos

El acuerdo, que fue suscripto por el subsecretario General de la provincia de Buenos Aires, Martín Robles, y la directora del Banco de Alimento, Marisa Giraldez, es parte del trabajo que viene realizando la Dirección de Relaciones con la Comunidad, Sustentabilidad y Responsabilidad Social de la provincia y prevé acciones tendientes a prestar ayuda a organizaciones sociales de base que atienden a personas en situación de vulnerabilidad social en el Conurbano.

De esta forma la Secretaría General de la provincia, a cargo de Fabián Perechodnik, y el Banco de Alimentos de Buenos Aires se comprometieron a colaborar con el fin de promover estrategias de articulación y generar acciones de integración.

‘Este es un paso importante en el trabajo diario que llevamos adelante en el territorio bonaerense. En este caso, junto con el Banco de Alimentos de Buenos Aires, estaremos poniendo especial foco en barrios vulnerables que son prioritarios para la gobernadora María Eugenia Vidal’, detalló Robles, quien estuvo acompañado por la directora de Relaciones con la Comunidad, Susana Finger.

Por su parte, Giraldez consideró ‘sumamente positiva’ la firma del acuerdo y tras explicar que ‘desde el Banco de Alimentos trabajamos con más de 1.000 organizaciones de base en 37 partidos del Área Metropolitana’, aseguró: ‘con este convenio van a surgir acciones que nos van a permitir potenciar el trabajo en beneficio de quienes más lo necesitan’.

El Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro fundada en 2001 que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos.

Bajo el lema ‘menos hambre, más futuro’, busca ser un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar solicitando donaciones de alimentos aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre 1.062 comedores y otras organizaciones sociales. De esta manera, colabora con la alimentación de más de 143.342 personas por día.

ADEMÁS:

Lanús: remodelaron el centro de Medicina Preventiva

Así desde la UCIBA Unidad de Coordinación de Infraestructura Barrial (UCIBA) que tiene como norte la idea de desarrollar política que permitan urbanizar villas del conurbano; y su complemento, el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), serán los entes supervisores y operativos del acuerdo rubricado.

Y si bien, el Banco de Alimentos es una red que cubre territorialmente todo el país e incluso forma parte de la red mundial de bancos de alimentos, en los barrios del OPISU es donde se concentrarán los esfuerzos de este convenio.

El trabajo con el Banco de Alimentos se va a concentrar en los barrios Itatí en Quilmes; Libertad en Almirante Brown; La Cava en San Isidro; Carlos Gardel en Morón; Villa Porá en Lanús; Costa Esperanza en San Martín; El Garrote en Tigre y Puerta de Hierro en La Matanza, entre otros de similares características, donde la provincia ya viene trabajando directamente e incluso donde los municipios respectivos no tienen tanta presencia.

Nueva Guardia

Se recordó por estos días el primer aniversario de la nueva guardia del Hospital Vicente López y Planes de General Rodríguez, obra que se impuso a partir de la creciente demanda de los pacientes en constante aumento, pero que resultó ser la primera obra de gran envergadura sanitaria que se hizo en el Hospital después de 60 años de existencia, según consignaron funcionarios de la actual gestión.

En conjunto, con aportes de la provincia y la Nación, se pudo llevar adelante una obra que arrancó en el 2014, fue abandonada por la falta de pago a la empresa constructora a mediados del 2015, fue retomada por el actual gobierno y finalmente se finalizó en enero de 2018, cuando la gobernadora María Eugenia Vidal visitó sus instalaciones y quedó inaugurada la nueva guardia.Por medio de un Plan de Fortalecimiento de los Servicios de Emergencia, además de modificar viejas estructuras edilicias, se promueve la atención médica de urgencias adecuándose a la calidad de estándares internacionales mediante la capacitación del recurso humano.

El gran salto de calidad lo da la aplicación del sistema Triage, pues este sistema permite clasificar y ordenar el flujo de pacientes a través de un método de trabajo elimina la atención por ‘orden de llegada’, y en cambio, propone categorizar a los pacientes según la gravedad de sus consultas en colores (rojo, amarillo y verde), estableciendo así las prioridades y los tiempos de espera.

Cabe destacar que la nueva guardia, que atiende emergencias durante las 24 horas del día, cuenta con diversas especializaciones como: pediatría, clínica médica, cirugía, neurocirugía, traumatología e internación de guardia.

Desde su inauguración, la nueva guardia ya generó un récord de atenciones, según datos estadísticos del Ministerio de Salud bonaerense, de los hospitales que incorporaron el Triage en su sistema, el Vicente López es el Hospital con mayor cantidad de atenciones durante el 2018.

Con más de cien mil atenciones en consultas de las cuales 58.545 derivaron en pacientes, siendo más de 25.000 pacientes de entre 15 y 45 años, unos 22.600 de 0 a 15 años, 8.341 de 45 a 60 años y unos 2.595 de 65 años en adelante.

Los bastardos

Fuentes de la gestión de Gustavo Menéndez dejaron entrever que, hasta el momento, no se tomó ninguna determinación contra los acusados los dos empleados del Polo Audiovisual de la Municipalidad de Merlo denunciados en la justicia por la mediática Natacha Jaitt de haberla violado; con prudencia dicen que van a esperar que actué la Justicia.

Pablo Yotich y Maximiliano Giusto son los dos empleados del Polo Audivisual de la Municipalidad de Merlo denunciados en la justicia por la mediática Natacha Jaitt de haberla violado en un departamento de la Capital Federal.

Por estas horas la mediática Jaitt estaría por recibir el apoyo de Actrices Argentinas por su denuncia y, cabe aclara, que desde que la acusación tomó estado público nada se sabe de los acusados y muy poco de la causa, dado que el juez que la instruye determinó el secreto de sumario. Jaitt también reveló que, según información a la que pudo acceder, la justicia allanó el departamento de Pablo Yotich, donde ocurrieron los hechos que denunció, ‘donde fui violada por él y su amigo que yo desconocía’. ‘Rezo que hayan juntado todas las pruebas de ADN, secreciones físicas mías, la droga utilizada por ellos y ya esté dictaminado urgente su detención’, continuó la mediática mujer.

Ante estas circunstancias la pregunta que resulta pertinente es qué está pasado con la actividad del Polo Audiovisual de Merlo, una idea del intendente Gustavo Menéndez para montar su pequeño Hollywood en el distrito. El proyecto insignia era la producción de una película sobre ‘la dictadura de Raúl Othacehé en Merlo’, que incluso se llegó a promocionar con el nombre de ‘Los bastardos’, producción que avanzó con la realización de algunos castings en el territorio, además.

Pero sucede que el Polo Audiovisual forma parte de la estructura de la Secretaría de Cultura comunal, que comanda Julio Guiñazú, y este funcionario también fue denunciado por acoso y abuso sexual. En este caso, la denunciante es una empleada de esa dependencia. La denuncia penal está realizada en la fiscalía de Morón, sumada al pedido de restricción perimetral.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados