El proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva prevé el aumento del 35% en las tasas municipales y la creación de tres nuevos y polémicos impuestos, que recibió el rechazo unánime de toda la oposición.

Los vecinos de Lomas de Zamora tendrán que pagar $ 0,40 más por cada litro de nafta o $ 0,15 por metro cúbico de GNC que carguen en estaciones de servicios del distrito, y un nuevo arancel al realizar la transferencia de un vehículo, de aprobarse la Ordenanza Fiscal e Impositiva que impulsa el gobierno de Martín Insaurralde.

Además, el alcalde pretende cobrar un bono $ 100 a habitantes de otras comunas que se atiendan en centros de salud lomenses.

El proyecto, que también prevé un incremento del orden del 35% de la Tasa de Servicios Generales (ex ABL), será tratado el miércoles próximo, a las 10, por la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes. Aunque el oficialismo cuenta con los números para convalidarlo, desde la oposición creen que las polémicas iniciativas podrían dar vuelta el resultado.

Desde el Frente Renovador, Ramiro Trezza, insistió en que “no es momento para aplicar aumentos de impuestos” y desde Cambiemos calificaron de “una gran equivocación” la creación de nuevas tasas, algunas de ellas muy cuestionadas.

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En tanto, el concejal Jorge Villalba (Cambiemos) apuntó que “la Tasa de Accesibilidad a la Salud Pública que pretenden cobrar a vecinos de otros distritos es “un grave error”, al margen de que la salud pública debe ser gratuita y de libre acceso, Nación ya le paga a los municipios -a través del Plan Sumar- por la prestaciones que brinda a pacientes sin obra social”.

Su par de bancada, Diego Cordera, cuestionó el impuesto a los combustibles que pretende cobrar, vaticinando que no sólo perjudicará a los vecinos sino también a empresarios y sus trabajadores. “Muchos lomenses optarán por cargar combustible fuera de los límites de la comuna y eso también afectará la recaudación”.

La tercera nueva tasa denominada Vial y Señalética tendrán que afrontarla cada vecino que radique un rodado en el distrito. De acuerdo al proyecto, lo que se recaude por este concepto se destinaría a la reparación de la red vial primaria, obras que deberían ser afrontadas con lo recaudado por la Tasa de Servicios Generales.

Respecto al aumento de estas tasas, que rondaría en un 35%, la oposición realiza a contrareloj una análisis exhaustivo, ya que “el PJ ha modificado ciertos parámetros que podrían representar un incremento mayor”.

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