El dúo interpreta "A Punto", cortina musical del programa "100 Días Para Enamorarse", tira que se emite en el prime time de Telefe. Nacieron en diferentes décadas, pero sus caminos se juntaron en un proyecto que les planteó el desafío de adaptarse a roles poco habituales para ellos.

En 1993, Emanuel Ortega presentó su disco debut, “Conociéndonos”, y su primer corte “Hagámoslo De Una Vez” se transformó en uno de los hits más difundidos por las diferentes emisoras radiales de FM. Hoy, 25 años más tarde, el artista se encuentra inmerso en otro proyecto que lo tiene en una nueva faceta, en la cual sus canciones son interpretadas por otra voz y se encuentran entre las más escuchadas del momento.

En esta naciente etapa, bautizada como “Amigos Raros”, el hijo de Ramón “Palito” Ortega optó por “colgar el micrófono” y cederle el papel protagónico a Delfina Campos, una joven cantautora de 27 años con un par de trabajos publicados (“Los Valientes”, en 2016, y “Aurora”, en 2018) y que viene pidiendo pista gracias a su particular estilo.

Emanuel Ortega Delfina Campos

Así, el primer EP compuesto por tres canciones se transformó en realidad y su corte difusión, “A Punto”, se convirtió en la cortina musical de uno de los programas más vistos de la televisión argentina, “100 Días para Enamorarse”, tira que se emite por el prime time de Telefe.

A Punto - Amigos Raros

Pero, ¿cómo surgió este inesperado éxito que promete transformarse en una inolvidable etapa en la carrera de los artistas?

“Todo comenzó desde una necesidad imperiosa que tenía de componer y crear música nueva. Estuve varios meses abocado a eso, encerrado en un cuarto en mi casa. Pero esta vez lo radicalmente distinto fue que arranqué sabiendo que yo no iba a cantar esas canciones. Eso lo tenía en claro de entrada. No tenía la inquietud de otras veces para elaborar un disco solista y a la vez tenía un deseo muy grande por empezar a producir. Esa es la historia abreviada del origen de Amigos Raros”, recordó Emanuel.

Emanuel Ortega Delfina Campos

Con la idea en bruto en pleno movimiento, aún restaba la incorporación de la persona que interpretara las nuevas letras. La etapa del “casting” de voces no dejó un resultado que convenciera a Ortega, hasta que por medio de un conocido en común, su camino se cruzó con el de Delfina.

“Hice intentos con otras voces cuando tenía la idea encaminada del formato con colaboración de voz femenina. Pero a veces la relación fluye y otras veces no. A veces hay una muy buena química a nivel personal, pero artísticamente tal vez las cosas no cuajan o no conviven del todo bien. Pero con Delfi hubo entendimiento y puntos de encuentro. Dentro del estudio todo fluyó de manera orgánica”, detalló el artista.

Por su parte, Delfina reconoció que el asombro fue el primer sentimiento que tuvo cuando se sumó a Amigos Raros. “Para mí fue bastante sorpresivo todo. Los dos estábamos muy entusiasmados con la idea, pero teníamos que sortear el obstáculo de la distancia (N.d.R. la primera etapa del trabajo lo realizó en Argentina mientras Emanuel se encontraba en Estados Unidos), pero lo bueno es que ya teníamos el material y eso era lo más importante. Ahora frente a nosotros se presentaba el gran desafío de entendernos, de ver qué se generaba entre las dos visiones y además tenía que ver de qué manera podía aportar mi toque personal”.

LEA MÁS:

-¿Cómo se adaptaron al desafío de interpretar nuevos roles?

Delfina: ¡Para ´Manu´ debió ser liberador componer y correrse del lugar de interprete! (risas). De mi lado, cantar algo que no escribí se presta más al juego y abre nuevos espacios en mi cabeza, creativamente hablando.

Emanuel: Sí, es verdad. Para mí fue muy liberador. También me gusta utilizar la palabra ‘despojado’. Sentí que estaba librado de prejuicios, que a veces uno mismo se pone cuando escribe, porque en muchas oportunidades te condiciona saber que lo que estas escribiendo va a terminar en tu voz. Saber que la mayoría de este material no iba a ser cantado por mí, me liberó un montón.

"Para Emanuel debió ser liberador correrse del lugar de interprete", resaltó Delfina

-¿Por qué eligieron el nombre?

Emanuel: Quiero aclara que surgió antes de conocer a Delfina…

Delfina: ¡A mí me parece que ya tenías en mente que yo iba a ser rara! (risas).

Emanuel: (risas) Entendía que se diera el vínculo como se diera iba a tener condimentos, por lo menos para mí, extraños. Si tengo que hacer un repaso por las personas, confieso que guardo anécdotas y recuerdos muchos más ricos de los encuentros poco ortodoxos que de aquellos con gente familiarizada de la que sé que puedo esperar.

LEA MÁS:

-¿Cómo pueden describir el primer trabajo de Amigos Raros?

Emanuel: En un momento me encontré con material para hacer un disco completo, pero se decidió elegir tan solo tres canciones para arrancar con un EP. La elección fue consensuada, pero no necesariamente son mis temas favoritos. Encuentro una particularidad entre todas las canciones y es que hay familiaridad y a la vez podrían pertenecer a discos distintos. Tienen un común denominador sonoro, pero a la vez cada una tiene sus propios ingredientes.

Delfina: Todas están dentro de un contexto pop, sobre todo A Punto, que es el primer single y es la canción más pop de todas.

Emanuel Ortega Delfina Campos

-¿Tienen previsto realizar presentaciones en vivo?

Emanuel: El EP limita el show, por eso estamos viendo cómo armar un show que dure lo tenga que durar.

Delfina: Tenemos mucho material sin editar, que formaría parte del show y que claramente tendría mucho contenido sorpresa. ¡No vamos a hacer solamente tres temas! ¡No vamos a cobrar entrada por tres canciones! (risas).

Emanuel: Tenemos muchas ganas de tocar y dentro de un par de meses esperamos estar sobre el escenario.

-¿Qué piensan que les deparará el futuro?

Emanuel: La verdad es que es medio una incógnita. Amigos Raros fue mutando y acabó siendo un proyecto colaborativo, donde Delfina grabó estas tres canciones, pero aún no hemos terminado de charlar cuánta vida más va a tener nuestra colaboración. Conceptualmente, Amigos Raros tiene la particularidad de que pueden entrar y salir voces invitadas, que imagino que serán todas mujeres. Pero todo gira alrededor de las canciones, más allá del intérprete.

Delfina: Siento que estamos ante una primera entrega, un primer capítulo. Y hasta ahora fue increíble. Pero como siempre decimos, ‘Las canciones están primero’, y está abierta la puerta para que sigamos laburando juntos. En mi caso, no estoy acostumbrada a esta masividad, como lo está Emanuel, por eso disfruto del momento y para mi es una sorpresa constante.

LEA MÁS:

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados