Desde Esther Goris y Flavia Palmiero hasta Madonna y Faye Dunaway, varias actrices se pusieron en la piel de Eva Perón en distintas etapas de su vida. Su niñez, su papel como primera dama y hasta la historia de vida de su hermano

Little Mother (1973)

Director: Radley Metzger

Actriz que interpreta a Evita: Christiane Krüger

Little Mother

Marina Pinares, la esposa del primer mandatario de un país sudamericano, insiste en ser su candidata a vicepresidente en la próxima elección. Esa es la premisa de la película dirigida por Radley Metzger (pionero del softporno norteamericano) y protagonizada por Christiane Krüger. Esta versión erótica de la vida de Evita retrata a una “mujer amante de la noche dispuesta a sacrificar todo por acceder al poder”.

Evita Perón (1981)

Director: Marvin J. Chomsky

Actriz que interpreta a Evita: Faye Dunaway

Evita 1981

Faye Dunaway interpreta a una ambiciosa campesina de Junín, una prostituta que ayudará a su amante Juan Perón, dictador de la Argentina, a ser los más poderosos del mundo. Esta es la polémica trama de la miniserie producida para televisión que fue emitida en nuestro país por América TV en diciembre de 1993. Para el papel del “mafioso” Perón, el elegido fue Robert Mitchum, pero lo llevó a la pantalla James Farentino.

Evita (1996)

Director: Alan Parker

Actriz que interpreta a Evita: Madonna

Evita 1996 Alan Parker

Seguramente sea la película más conocida de este listado. El musical de Andrew Lloyd Webber, dirigido por Alan Parker, está basado en la vida de la política argentina Eva Perón. Muchas actrices quisieron el papel principal: Meryl Streep, Barbara Streisand, Liza Minnelli, Olivia Newton-John, Cher y Michelle Pfeiffer. Sin embargo, la elegida fue la cantante Madonna. El film recibió muchas críticas en la verosimilitud de su argumento, como por ejemplo el cruce entre el Che Guevara (Antonio Banderas) y Evita.

ADEMÁS:

Eva Duarte y Juan Perón: una historia de amor que empezó en el Luna Park

Evita: "La abanderada de los humildes", vigente a un siglo de su nacimiento

Eva Perón y una infancia que forjó su identidad luchadora

El secuestro de su cuerpo con el sello de los militares

"Santa Evita" y otros cinco libros sobre su figura

De los dichos a los hechos: el feminismo que rodeaba a Evita

La obra y los logros de la Fundación Eva Perón

Eva Perón (1996)

Director: Juan Carlos Desanzo

Actriz que interpreta a Evita: Esther Goris

Eva Peron 1996

Del lado de allá, el musical de Alan Parker. Del lado de acá, la película dirigida por Juan Carlos Desanzo y guión de Juan Pablo Feinmann. 1996 fue el año de las películas sobre Evita. Esther Goris realiza la mejor actuación de su carrera. Al igual que el film erótico de Radley Metzger, la historia gira en torno a la posible candidatura a la vicepresidencia en 1951. Pero el centro no es una “mujer de la mala vida”, sino una figura clave para el peronismo, empujada por el clamor popular ante una encrucijada histórica en la historia política argentina.

Evita, quien quiera oír que oiga (1983)

Director: Eduardo Mignogna

Actriz que interpreta a Evita: Flavia Palmiero

Evita, quien quiera oír que oiga (1983)

Entre el documental y la ficción, Mignogna narra los orígenes de Eva en Junín y su periplo hacia Buenos Aires siguiendo su sueño de ser actriz. Imágenes de archivo, filósofos, historiadores, políticos y personalidades de la cultura analizan su vida. Flavia Palmiero hizo su debut como actriz en el rol de Evita.

Ay Juancito! (2004)

Director: Héctor Olivera

Actriz que interpreta a Evita: Laura Novoa

Ay Juancito

Escrita por Héctor Olivera (La noche de los lápices, La Patagonia rebelde) y José Pablo Feinmann, esta película relata la historia del único hermano varón de Evita: Juan Ramón Duarte. Laura Novoa le da vida a Evita, pero su rol es secundario. El último filme de Olivera muestra el ascenso y el derrumbe del simpático Juancito.

Eva de la Argentina (2011)

Directora: María Seoane

Eva de la Argentina (2011)

María Seoane, periodista y escritora, dirige el primer largometraje de animación sobre la historia de Eva Perón. Desde la pequeña Eva hasta los macabros sucesos en torno a su cadáver, Rodolfo Walsh, será quien nos cuente sobre esa mujer. Maquetada por Francisco Solano López (El Eternauta) y con música original de Gustavo Santaolalla.

Juan y Eva (2011)

Directora: Paula de Luque

Actriz que interpreta a Evita: Julieta Díaz

Juan y Eva (2011)

El peronismo y la coyuntura histórica es el marco para narrar la intimidad de la relación de Eva Duarte y Juan Domingo Perón. Julieta Díaz es una Evita contenida, contradictoria, con un perfil que se le aleja de la pomposidad con la que se acostumbró a retratarla. Eva aún no es Evita, sino una joven actriz que empieza a comprender el universo político y militar.

Carta a Eva (2012)

Director: Agustí Villaronga

Actriz que interpreta a Evita: Julieta Cardinali

Carta a Eva (2012)

Miniserie española de dos episodios que reconstruye el viaje que hizo Eva Perón, interpretada por Julieta Cardinali, a España en 1947. La primera dama argentina y su par española, Carmen Polo, esposa del general Francisco Franco, entrecruzan sus vidas con la de Juana Doña, una guerrillera comunista (Carmen Maura) sentenciada a muerte por el régimen franquista. Dirigida por Agustí Villaronga y emitida por la cadena TVE en 2013.

Eva no duerme (2015)

Director: Pablo Agüero

Actriz que interpreta a Evita: Sabrina Machi

Eva no duerme

Una de las odiseas más siniestras de la historia argentina es la que vivió el cuerpo embalsamado de Eva. Pablo Agüero lo narra en tres episodios: El embalsamador, El transportador y El dictador, todos conectados por el relato del almirante Emilio Eduardo Massera (Gael García Bernal). Un interesante relato que muestra cómo Evita, aún muerta y desaparecida, era una de las figuras políticas más poderosas del país.

Bonus track: Los Simpsons | La presidenta usaba perlas

Lisa Simpsons Evita

En el tercer episodio de la temporada 15, Lisa reemplaza a Martin en el rol de presidente de la escuela. Ella descubre el plan de Skinner y el superintendente Chalmers para recortar el presupuesto en Arte y Gimnasia y promueve una huelga. El capítulo es una parodia de la película Evita de Alan Parker y termina con una leyenda que dice: "Por consejo de nuestros abogados, juramos que jamás hemos oído de un musical basado en la vida de Eva Perón".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados