El conocido escritor italiano falleció a los 93 años, convertido en una leyenda de los policiales negros a nivel mundial

El escritor italiano Andrea Camilleri murió este miércoles a los 93 años en su residencia de Roma, donde se encontraba convaleciente tras haber sufrido un infarto el pasado 17 de junio.

Nacido en Porto Empedocle (Sicilia) el 6 de septiembre de 1925, Camilleri obtuvo un monumental éxito internacional con sus novelas policiales protagonizadas por el Comisario Montalbano, nombrado así en honor a su gran amigo y colega, el español Manuel Vázquez Montalbán.

El escritor explotó conquistó a millones de lectores con las aventuras del Salvo Montalbano y sus intrigas ambientadas Vigata, una pequeña ciudad siciliana imaginaria. Las historias de Camilleri llegaron a la pantalla chica con una serie de TV supervisada por su creador y distribuida en muchos países, inclusive en América Latina.

La fama le llegó a Camilleri recién en 1998 cuando ya tenía 73 años, y luego de haber sido guionista de TV, director teatral y profesor de arte dramático. “íA los 73 años no cambia nada!", reconocía Camilleri, quien vivió por más de cincuenta años con su mujer en una modesta residencia de Roma.

El "fenómeno Camilleri", que ha suscitado estudios, tesis y ensayos, en parte se debió a la personalidad excéntrica del escritor, su incansable producción, su sorprendente cultura y su manera de llevar la fama.

Alérgico a escribir sobre la mafia, muy popular en su isla natal, Camilleri se definió siempre como un hombre de izquierdas y su visión política estaba implícita en todas sus obras, algo que lo llevó a trabar amistad con Montalbán que compartía su afinidad ideológica y también una renombrada reputación en el género de la novela negra con su personaje del detective Pepe Carvalho.

Con más de 100 títulos en su haber y 30 millones de ejemplares vendidos, la obra de Camilleri está impregnada de la compleja y refinada mentalidad siciliana como ocurre a otros renombrados escritores de su región, entre ellos Leonardo Sciacia, Giuseppe Tomassi di Lampedusa y el nobel Luigi Pirandello.

Su brillante capacidad para jugar con la lengua fue el secreto de su escritura, llena de humor, con la que logró desdramatizar situaciones, bromear y contar muertes, fechorías, trampas, amor y sexo. Fue traducido en medio mundo, desde francés, inglés, alemán y portugués, pasando por japonés y finlandés, entre otros idiomas.

"El perro de terracota", su primera novela traducida al castellano, hizo conocer a finales de la década de los 90 la personalidad del meláncolico investigador siciliano que trabajaba en Vigata.

ADEMÁS:

Susana se sube a la ola Monzón hablando con su nieto | Susana Giménez

Susana Giménez se impuso a Marley y lo corrió de día: irá este miércoles

Los personajes de Camilleri "hablan latín" -traducido luego al italiano- cuando se expresan claramente. Y cuando hablan siciliano, es porque no quieren que se les entienda y pasan sin previo aviso de un idioma a otro.

En 2016, cuando perdió la vista, Camilleri publicó "L'altro capo del filo", una nueva investigación de Montalbano que contó haber dictado a su asistente.

Entre sus muchos libros, reconoció que prefería la historia de "Il re di Girgenti" sobre un campesino que se convirtió en el rey efímero de Girgenti, el antiguo Agrigento, todavía bajo el dominio español en el siglo XVII.

El escritor, que estaba preparando un espectáculo para la temporada de verano en las romanas Termas de Caracalla con una obra sobre la autodefensa de Caín, confesó recientemente con tono divertido que le gustaría terminar su carrera "contando historias en una plaza y pasando luego entre el público con la gorra en mano".

"Hemos perdido a un gran intelectual que sabía hablar con todos", lamentó el jefe de gobierno Giuseppe Conte sobre Camilleri, que dejó una esposa, tres hijas y cuatro nietos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados