Buenas, malas y curiosidades: los mejores momentos en la trayectoria de Gonzalo Higuaín, quien anunció su retiro del fútbol profesional.

Gonzalo Higuaín sorprendió al mundo del fútbol con una de esas noticias que en general no son gratas escuchar: a sus 34 años y desde Estados Unidos, anunció su retiro de la actividad profesional. Por eso, en Popular repasamos los 10 momentos claves a lo largo de su exitosa carrera, con buenas, malas y curiosidades.

1. Dobletes a Corinthians y Boca

En 2006, un joven Higuaín de 18 años, que hace un año había debutado en la Primera de River, marcó un doblete en el Estadio Pacaembú de Brasil para que el Millonario le gane 3-1 al Corinthians y lo elimine en la Copa Libertadores, metiéndose así en los cuartos de final. Unos meses después, por el Torneo Apertura, convirtió por duplicado en el superclásico ante Boca en lo que fue triunfo 3-1 de River. Ese año fue nombrado parte del Equipo Ideal de América y transferido al Real Madrid en 12 millones de euros.

Embed

ADEMÁS: Jorge Brito rompió el silencio: ¿Qué pasará con Marcelo Gallardo?

2. Gol que le dio la Liga al Real Madrid

En 2008, un Pipita ya asentado en el Merengue, más allá de que a pesar de hacer los méritos para ser titular, el peso de Raúl y Ruud Van Nilsterooy lo relegaban, metió un gol fundamental: en la fecha 35 de la Liga española, Real Madrid empataba 1-1 en Pamplona con Osasuna y con un jugador menos, hasta que Higuaín anotó el gol del triunfo, que le aseguró el campeonato al equipo Blanco. Más tarde, volvería a meter un gol decisivo, ante el Valencia en la Supercopa de España.

3. Debut goleador en la Selección argentina (y qué gol)

El 10 de octubre del 2009, Argentina le ganó 2-1 a Perú en El Monumental y llegó a la última fecha de las Eliminatorias Conmebol con la posibilidad de clasificarse al Mundial 2010. Todos recordarán de ese partido el agónico tanto de Martín Palermo y la palomita de Diego Maradona bajo la lluvia; sin embargo no debe dejar de resaltarse que el primer grito argentino fue del Pipa, quien así también se estrenaba en la red con la Albiceleste.

4. Hat-trick mundialista

Ya en Sudáfrica, Argentina, que en el debut de la Copa del Mundo había vencido a Nigeria por la mínima, se floreó con un 4-1 a Corea del Sur para sellar el pasaje a los octavos. Higuaín metió tres de los cuatro goles albicelestes. Park Chu Young, en contra, anotó el restante; y Lee Chung Yong convirtió para los asiáticos.

ADEMÁS: Liga profesional: cómo está la pelea por no irse al descenso

5. Gol clave e histórico en la Selección

En Brasil 2014, Argentina ganó sus tres partidos de fase de grupos y eliminó agónicamente a Suiza en octavos. Llegaba Bélgica, en cuartos, una Selección en desarrollo pero con grandes nombres: la Albiceleste ganó 1-0. ¿El gol? Sí, Gonzalo Higuaín, que tras un rebote le quedó la pelota picando, la agarró de aire y la clavó contra el palo. Así, Argentina volvía a las semifinales de un Mundial después de 24 años. Pero...

Embed

6. Fatídica final del Mundo

Luego de dejar en el camino a Holanda por penales, la Selección se medía con Alemania en el Maracaná en busca de su tercera estrella. El Pipa tuvo un partido aparte: primero, un mal cabezazo de Toni Kroos le dejó la pelota boyando frente a Manuel Neuer, pero el remate se fue por al lado del palo. Minutos después tuvo revancha: conectó un centro desde la derecha para meter el primer tanto argentino, pero al instante fue anulado por posición adelantada. Y en el segundo tiempo, Neuer le cometería un claro penal que el italiano Nicola Rizzoli no sancionaría, y Argentina terminaría perdiendo en el alargue.

7. Finales de Copa América perdidas y el Pipa en la mira

En 2015, la Selección de Gerardo Martino redondeó una buena Copa América pero en la final cayó con Chile por penales: allí, Higuaín erró un gol en la última jugada del alargue, aunque con responsabilidad compartida con Ezequiel Lavezzi, y luego falló su penal. Al año siguiente, en la Copa América Centenario, Argentino desfiló en Estados Unidos con un brillante Messi y varios goles del Pipa, pero en la final, otra vez el verdugo fue la Roja, y Gonzalo desperdició un mano a mano con Claudio Bravo.

ADEMÁS: Una buena y dos malas para Gago pensando en Defensa y Justicia

8. Hombre récord en Italia

Tras una temporada descollante en la que Nápoli le peleó mano a mano la Serie A a Juventus, Higuaín rompió una marca histórica: con 36 goles, se convirtió en el máximo anotador en una campaña del fútbol italiano, superando los 35 del sueco Gunnar Nordahl. La cifra luego fue igualada por Ciro Immobile pero aún no ha sido superada.

9. De héroe a villano en Nápoles: el pase a la Juventus

A mediados de 2016, la Vecchia Signora puso más de 90 millones de euros para comprar la ficha del Pipita, que aceptó la oferta y se fue al blanquinegro. En Italia, la rivalidad entre Nápoli y Juventus es mucho más que futbolística: se trata de un clásico en el que se enfrentan las regiones del Norte y el Sur del país tano, con connotaciones culturales y políticas. Los hinchas napolitanos, entre otras cosas, realizaron quemas de camisetas de Higuaín en el estadio y en la ciudad.

LAPR0874_MGZOOM.jfif
Higuaín es presentado en Juventus, que lo pagó más de 90 millones de euros.

Higuaín es presentado en Juventus, que lo pagó más de 90 millones de euros.

10. El año que pocos recuerdan de la carrera de GH9

En agosto de 2018, un Higuaín relegado en Juventus decidió salir en busca de sumar minutos y pasó cedido al Milan. Tras seis meses en los que jugó 22 partidos y metió ocho goles, rescindió el préstamo y volvió a ser cedido al Chelsea, donde tampoco encontró su mejor versión: cinco goles en 19 encuentros.

ADEMÁS: Liga Profesional: partidos, días y horarios, tv y árbitros de la fecha 23

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados