Ya se barrió el 68 por ciento del área de 74 kilómetros de radio en el que podría encontrarse el ARA San Juan. El área se redujo, así, a 32 kilómetros.-

Para entender la situación que viven los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan desaparecido el miércoles 15 de noviembre y que se busca intensamente por cielo y por mar hay que tener cuenta los siguientes eventos:

Según el parte que brindó este miércoles el vocero de la Armada, Enrique Balbi, los ocho barcos que buscan al submarino ya barrieron el 68 por ciento del área de 74 kilómetros de radio en el que podría encontrarse el navío desaparecido hace 14 días, el cual se redujo a 32 kilómetros con los nuevos datos.

De acuerdo al último parte emitido en la tarde del lunes, las operaciones se concentraron en la posición donde se detectó la anomalía acústica. Unidades científicas, aéreas y de superficie de la Armada Argentina y extranjeras fueron enviadas hacia esa posición sin que se registraran novedades en la búsqueda.

A doce días de la desaparición del submarino, desde la Armada confesaron que no logran localizar la nave pero que continúan los rastrillajes. Además, insisten en que no hay indicios de un ataque exterior.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, llegó al Comando de Operaciones Naval de la Base Naval de Puerto Belgrano -ubicado a 30 kilómetros de Bahía Blanca- acompañado por Balbi, para interiorizarse de la operación de búsqueda.

Este sábado, el vocero de la Armada aseguró que continúan con la búsqueda y que siete buques mapean el fondo de la zona en la que podría estar el ARA San Juan.

La jueza federal Marta Yañez afirmó este viernes en declaraciones radiales que “no se descarta nada” y sostuvo que “hay que ser muy prudentes y pacientes”. Además, recalcó que el último contacto registrado con el submarino fue en aguas jurisdiccionales argentinas.

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Balbi informó que se siguieron todos los pasos correspondientes y homologados internacionalmente para iniciar y desarrollar la búsqueda. “ La Armada se defendió de las críticas: "No vulneramos los protocolos" " target="_blank">No hemos realizado ninguna vulneración a los protocolos escritos”, sostuvo.

El presidente Mauricio Macri brindó este viernes una conferencia de prensa en la que aseveró que “ Macri prometió una investigación "seria y profunda" para saber qué sucedió con el ARA San Juan ">esto va a requerir de una investigación seria y profunda que arroje certezas sobre por qué ha sucedido esto”.

•El portavoz de la Armada brindó este jueves la última conferencia de prensa de la jornada y, si bien confirmó la teoría de la explosión dentro del buque, prefirió no sacar "conjeturas por respeto a las familias".

La Armada argentina informó este jueves que el sonido detectado durante la búsqueda del submarino que desapareció con 44 tripulantes es consistente con una explosión no nuclear, un anuncio que sacudió a los familiares que por ocho días albergaron la esperanza de que fuera hallado.

Pocos minutos antes de la conferencia del capitán Enrique Balbi en la ciudad de Buenos Aires, los familiares habían sido informados de la noticia y algunos de ellos se retiraron de la base entre lágrimas e insultos a las autoridades.

El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, confirmó que el informe entregado esta mañana por la Organización para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (Ctbto) indicó que la onda hidroacústica analizada “es consistente con la de una explosión, que no fue un movimiento sísmico, ni un ruido de un mamífero marino”.

Este jueves el clima volvió a complicar las cosas: a la altura de Comodoro Rivadavia se registran fuertes vientos de entre 60 y 80 kilómetros por hora (y así permanecerá a lo largo de la jornada) que dificultan tanto las tareas de búsqueda como de preparación de los buques de rescate.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, precisó en conferencia de prensa este miércoles que recibieron “un indicio oficial que corresponde a una anomalía hidroacústica en el área de operaciones” cerca de la posición reportada horas antes por el submarino.

• “Al momento, no tenemos ningún rastro del submarino”, dijo este miércoles Balbi, y descartó que las bengalas que este martes se divisaron tengan relación con el ARA San Juan. Reiteró que se ingresó en la fase crítica, ya que suponen que, de no haber podido emerger a la superficie, no pudieron renovar oxígeno.

• “Nos preocupa que no lo podamos detectar y la situación en cuanto al oxígeno”, sostuvo este martes Balbi, en lo que constituyó el sexto día de búsqueda. Según precisó Balbi, “hay cinco buques oceanográficos barriendo el área en donde se perdió el San Juan”.

El Presidente se reunió con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes de las tres Fuerzas Armadas para interiorizarse sobre la marcha de los operativos.

Durante la madrugada se halló una balsa y se divisó a lo lejos una bengala blanca en el marco del operativo de búsqueda. Balbi, confirmó que ninguna de las dos cosas pertenecían al submarino (por un lado, la balsa fue rescatada y sus características no coincidían con las del ARA San Juan, y por el otro, las bengalas son de color rojo o verde). Este martes partían desde Comodoro Rivadavia dos buques que van a llevar material voluminoso de alta tecnología para continuar con el barrido.

Enrique Balbi | La balsa y las bengalas no son del ARA San Juan

Estudios descartaron que el 'ruido' detectado en el fondo del Atlántico Sur provenga del submarino argentino perdido hace cinco días con 44 tripulantes a bordo, informó este lunes la Armada Argentina (Marina). "El análisis de la firma acústica no se corresponde con algo golpeando contra un casco" de un submarino, dijo el portavoz de la fuerza, Enrique Balbi, quien previamente había informado sobre el ruido en cuestión.

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Desde la Fuerza confirmaron que la supervivencia de la tripulación con la nave sumergida es de siete días. Sin embargo, en el caso de emerger, se podría prolongar a los 90.

El lunes, la Armada confirmó que las siete llamadas satelitales detectadas el viernes no provinieron del submarino. Según señaló la fuerza, las señales fueron analizadas y no corresponden a la nave.

El submarino zarpó hace unos 35 días desde la base naval de Mar del Plata, y navegó hasta Ushuaia, desde donde emprendió el regreso a su apostadero el domingo 12 de noviembre con el objetivo de arribar a destino a mediados de esta semana.

La última comunicación que se tuvo con el submarino ocurrió el miércoles 15 de noviembre a las 7.30, por lo que el jueves por la tarde se puso en marcha un protocolo internacional y se inició el operativo de búsqueda con una aeronave.

Asimismo, la última posición registrada de la nave fue la latitud 46 44' sur y longitud 60 08' oeste, rumbo 015 con velocidad de cinco nudos, según figura en el parte interno de la Armada, en el que se solicita la asignación de unidades para la búsqueda. Esa posición sería "a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sudeste de la Península de Valdés, un poquito más allá de la milla 200", de acuerdo a lo informado por la Armada.

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El sábado, el Gobierno recibió el ofrecimiento de ayuda humanitaria por parte de Chile, Gran Bretaña y los Estados Unidos para un barrido de la zona más afectivo. De esta manera, el domingo arribaron a Comodoro Rivadavia dos aviones PNA de origen norteamericano con el escuadrón de rescate de submarinos de la Armada de ese país. El mismo está compuesto por un minisubmarino y una campana de rescate, y un vehículo sumergible remoto para inspección ocular.

Asimismo, arribaron a la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, un avión P-3 de la Fuerza Aérea de Brasil, mientras que el gobierno chileno puso a disposición un avión de exploración P-295 de la Armada de ese país.

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Entre los navíos dispuestos por la Armada para la búsqueda hay dos destructores (Sarandí y La Argentina), seis corbetas (Espora, Spiro, Robinson, Rosales, Drummond y Granville), el buque logístico ARA Patagonia, el transporte ARA Bahía San Blas, dos buques oceanográficos (Puerto Deseado y Austral) y el aviso ARA Puerto Argentino. También participan el buque de apoyo al buceo Tango de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y el buque Dr. Angelescu de la Secretaría de Agroindustria, que navegaron barriendo el fondo de la derrota del submarino de norte a sur, con sus sondas multihaz, magnetómetros y sonar de barrido lateral en medio de un temporal que produjo olas de hasta 6 metros.

En cuanto a los aviones desplegados, hay dos B-200 y un Tracker de la Armada, un B-350 de la Prefectura, un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina y dos aviones (P-3 B y P-8) pertenecientes a la NASA y la Armada estadounidense (U.S. Navy). Se sumaron también dos aviones de Prefectura, además de un P-Orion de la Marina y un P-3 de la Fuerza Aérea brasileñas.

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