Uno de los integrantes de la conducción de la CGT sostuvo que "ni en pedo" se cumplirá la meta oficial en materia inflacionaria. Aclaró el porqué de su apoyo a la marcha de camioneros y cómo circulan informaciones desde su falta de apoyo a ciertas medidas.

¿Cuál es el motivo movilización del 21 de febrero?

Ya en la reunión que hicimos en Mar del Plata explicamos, en un documento, que éste va a ser un año difícil para los trabajadores. Y en diciembre se votó en la CGT apoyar a todos los gremios que tenían problemas y hoy seguimos viendo despidos, avance sobre los convenios colectivos de bancarios o camioneros y, además, nos manifestamos en contra de la reforma laboral y previsional y no queremos que nos pongan tope a las paritarias cuando ni si siquiera saben la inflación que va a haber. Al apoyar estos reclamos, ahora apoya la movilización de Camioneros.

-¿Pero no es consecuencia del enfrentamiento entre Moyano y el gobierno?

Es un problema de Moyano y del gobierno. Pero el gobierno debe entender que gobierna para todos los argentinos. En nuestro caso, firmamos en setiembre pasado el aumento paritario y aún no fue homologado por el Ministerio de Trabajo ¿Por qué? Habría que preguntarle a ellos. Los problemas reales son esos. Los que atañen a otros actores, los problemas personales de cada uno son otra cosa. Pero esto viene acompañado de una campaña de difamación, que incluso nosotros la hemos sufrido.

-¿A qué se refiere?

Por una causa de empresas con facturación trucha, en julio pasado vinieron al sindicato (de empleados de estaciones de servicio) a verificar facturas y acá no se paga ninguna factura sin comprobante de AFIP, como corresponde. Ahora resulta que a mediados de enero, justo a poco de decir que no aceptábamos la reforma laboral y la pauta salarial del 15% o que dejaran la cláusula gatillo para no perder de nuevo poder adquisitivo, al otro día aparece en algunos medios que allanaron el sindicato de Acuña’. Primero el sindicato no es mío sino que soy secretario general. Y además era mentira: no habían allanado nada, se referían al procedimiento de julio. Hubo una clara mala intención.

LEA MÁS:

-¿Cree esa versión fue impulsada por el gobierno?

Sí. Nadie dice nada que el gobierno de la provincia fue allanado o el jefe de gobierno de la Ciudad o también el intendente de Lanús. Pero el sindicato nunca estuvo denunciado y se habla de allanamiento. En todo caso era otro tipo de diligencia en la que se llevaron los comprobantes de la AFIP. Cuando uno le dice la verdad al gobierno debe reflexionar; no se entiende que quieran poner un techo a las paritarias si ya aceptan que la inflación va a estar arriba del 17%, que acepten la cláusula gatillo.

-¿Por qué ahora se opone a la inclusión de ese mecanismo?

Ahora pareciera que estuvieran reflexionando sobre este tema. No sé por qué se oponen. Los muchachos que los asesoran piensan como empresarios.

-¿Quiénes son?

Son todos empresarios.

-¿Y qué opina del asesoramiento de Durán Barba?

No sé, es un problema de ellos. No es funcionario. El gobierno no está bien asesorado en líneas generales.

-¿Por qué no logra encausar la baja de la inflación?

En 2016 proyectaron una inflación del 30 y después fue más del 42 y muchos gremios terminaron perdieron 12 puntos. Es decir, se transfirieron $40 mil millones y después aumentó todo. Nadie le pone un límite a eso, como cuando aumenta la nafta que impacta en todo. El año pasado el barril estaba por el piso e igual subió. Ahora dicen que liberaron el mercado y se fue por las nubes. Mienten porque la nafta aumenta cuando baja o cuando sube el crudo. A esos sectores empresarios no le ponen condiciones, todo es favor de la industria petrolera o los grandes empresarios. Alguien se lo tiene que decir.

LEA MÁS:

-Dejar subir la nafta 2 veces en enero es una forma extraña de combatir la inflación.

Es un cuento. Antes que aumente la nafta se disparan los fletes. Y los medicamentos es una barbaridad lo que aumentan. Lo mismo que el aceite u otros productos masivos que registran una suba del 40% o el 50% interanual. Lo mismo ocurre con las tarifas de luz y gas.

-¿A cuánto cree que va a terminar el IPC a finales de 2018?

El 15% no se cumple ni en pedo. Lo ocurrido en los dos primeros meses ya es una prueba. Como mínimo se va a ubicar entre 22% y un 24%. Por eso no digo que firmemos por ese porcentaje ahora pero sí no perder poder adquisitivo y poner una cláusula que en 6 te permita discutir el otro porcentaje. Hay gremios que prefieren perder poder adquisitivo porque pierden empleos, como en la industria o el calzado donde hay una invasión de productos extranjeros.

¿El PJ le sacó el veto a Cristina?

No cuestiono a nadie pero nunca estuve con Cristina. Lo mío es defender a los trabajadores. Ella no nos daba a las obras sociales el fondo solidario para la alta complejidad, tal como hizo Menem, y se retuvieron $29 mil millones. Cuando vino Macri anunció la devolución de esta plata a las obras sociales de lo que correspondía entre 2006 y 2012: devolvió $ 2.700 millones, ofreció $ 4.500 millones con un bono pero no lo hizo y las obras sociales donamos 8 mil millones para hospitales públicos. Pero de esa plata, 2 mil millones fueron al PAMI y otros 6 mil millones a plazo fijo. Lo que no entienden es que ese dinero sirve para cubrir tratamientos de enfermos de sida o cáncer.

-¿Debería haber renunciado Triaca después del escándalo por los dichos de Sandra Heredia?

Es el gobierno el que tiene que evaluar eso. Es su responsabilidad dejarlo o no en el cargo.

-¿No es grave que haya tenido una empleada en negro?

Eso está mal y lo saben. Sí cometió un error, dicen que pidió disculpas, lo importante que le vaya bien al país. Queremos el presidente nos escuche: tiene mandato hasta 2019 y no me molesta que le vaya bien o lo reelijan.

LEA MÁS:

-¿Moyano dijo que al gobierno, por sus errores, ‘le queda poco tiempo’?

No coincido... No sé lo quiso decir, yo quiero que siga. Pero que asuman las responsabilidades: decían que seguía el Fútbol para Todos y sigue para todos los que pagan, que no iba a haber impuesto a las Ganancias y cada día lo pagan más.

-¿Se viene la fractura en la CGT?’

A veces hasta en los matrimonios hay discusiones. No siempre se coincide. No quiero que haya fractura, pero tampoco callar nada. Hay que acompañar a los trabajadores y movilizarse a la par. Además la CGT, el 13 diciembre, decidió apoyar a los gremios que tuvieran problemas ya que veíamos que la situación venia mal.

-¿Por ahora sigue el triunvirato de la CGT?

Por ahora el concejo directivo está firme. Pero no nos pidan que no haya discusiones.

-¿Qué opina de la chance de unificación del PJ incluso con Cristina adentro?

Si hacemos la unidad porque se acumulan listas y no se gobierna en un equilibrio entre capital y trabajo, no sirve; la gente quiere estar bien no importa quién la gobierne. Siempre el peronismo ha dado respuesta bien o mal a los trabajadores: ojalá haya unidad y esa fórmula tenga la posibilidad de que la gente esté mejor.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados