El Presidente forma parte del acto en Asunción. Desde el Gobierno afirman que este acuerdo permitirá aumentar las exportaciones e impulsará la llegada de inversiones.

El presidente Javier Milei participa este sábado en Asunción de la firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, en una ceremonia en la que, además, el país anfitrión asumirá la presidencia pro témpore del bloque regional.

El Consejo Europeo autorizó el 9 de enero último a la Unión Europea a firmar el tratado con el Mercosur, que se había anunciado en 2019 pero no había podido implementarse por objeciones de algunos de los países del viejo continente. Para el gobierno de Milei, el convenio permitirá aumentar las exportaciones y la llegada de inversiones.

La administración libertaria tomó como un logro propio la firma del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea: el canciller Pablo Quirno destacó que “la Argentina liderada por el Presidente Javier Milei decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad”.

ADEMÁS: Javier Milei estuvo en el Festival de Jesús María y cantó con el Chaqueño Palavecino

El funcionario diplomático destacó que la Unión Europea “eliminará aranceles para el 92% de nuestras exportaciones y otorgará acceso preferencial para otro 7.5%. De esta forma, el 99% de las exportaciones agrícolas del Mercosur se verán beneficiadas”.

En Paraguay el líder de La Libertad Avanza buscará dar una señal de respaldo a su par Santiago Peña, que asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur, mientras el domingo la delegación presidencial emprenderá la partida rumbo a Suiza. Allí, Milei disertará en el Foro Económico de Davos que se celebrará del 19 al 23 de enero.

Embed

La ceremonia fue iniciada por Santiago Peña, que calificó como “un día histórico” la firma del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y celebró que el acto se realice en Asunción, a la que definió como la “madre de las ciudades” de Sudamérica. En su mensaje, destacó el valor simbólico de que el entendimiento se concrete en territorio paraguayo, en un contexto de fuerte expectativa regional por el impacto económico y político del pacto. Además remarcó que pesto no se habría logrado sin la ayuda de Lula da Silva (quien no asistió al acuerdo), donde todos los mandatarios aplaudieron, excepto Milei.

Peña remarcó que el acuerdo representa “una jornada largamente esperada por nuestros pueblos” y subrayó que une a “dos de las regiones y mercados más importantes del mundo: Europa y Sudamérica”. En ese sentido, afirmó que la firma del tratado ratifica que “el camino del diálogo, la cooperación y la fraternidad es el único camino” para avanzar en procesos de integración y desarrollo entre los bloques.

Noticia en desarrollo

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados