El macrismo presentó un proyecto de resolución para que el Jefe de Gabinete concurra el próximo jueves 2 de julio a explicar el aumento de su patrimonio.
El PRO pedirá este jueves en la sesión ordinaria en el Senado la interpelación del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, aunque no tiene los dos tercios para poder aprobar sobre tablas ese proyecto de resolución.
El presidente del bloque del PRO en el Senado, Martín Goerling, informó que pedirá sobre tablas que Adorni concurra el juves 2 de julio para que explique el incremento de su patrimonio, luego de haber reconocido que omitió declarar 500.000 dólares ahorrados en negro.
De esta manera, el macrismo se suma a los pedidos opositores de interpelar al jefe de Gabinete que se debatirán mañana en el recinto de sesiones, pero que no se aprobarán ya que el oficialismo podrá evitar que Adorni concurra al Senado a explicar su aumento patrimonial.
La Libertad Avanza (LLA) tiene 21 legisladores y tiene el respaldo de al menos cuatro radicales, dos misioneros, y uno de Provincia Unidas, con lo cual bloqueará sin dificultades la interpelación del funcionario.
En el proyecto de resolución, el PRO señaló que pide explicaciones al jefe de Gabinete sobre la "evolución de su patrimonio en función de las omisiones e inconsistencias que han surgido entre sus declaraciones juradas presentadas, las falsedades reconocidas, sus declaraciones en la Cámara de Diputados y sus manifestaciones públicas".
Este miércoles, Goerling señaló que en una entrevista con Perfil que espera "contar con los dos tercios porque uno escucha en los pasillos que es la voluntad de casi todos interpelar al jefe de Gabinete, salvo el oficialismo. Mañana va a estar la posibilidad de ver en el tablero quiénes están a favor y quiénes están en contra".
En la reunión de Labor Parlamentaria de este martes se estableció que los proyectos de interpelación se podrán tratar sobre tablas si hay dos tercios de los presentes y se revisó la postura que se había establecido que podía concretarse sin dictamen y con el aval de la mayoría absoluta.
Sin embargo, esta postura en el Senado entró en contradicción con lo que ocurrió este martes en la Cámara de Diputados cuando la oposición intentó avanzar con una sesión para pedir la interpelación de Adorni., pero los bloques del PRO, la UCR y los partidos provinciales afines al Poder Ejecutivo decidieron no bajar al recinto como parte de un acuerdo con Martín Menem.
Por su parte, la cancelación del informe de gestión del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, previsto para el jueves 2 de julio en la Cámara de Senadores, desnudó las tensiones existentes en una mesa política agrietada que parece tener serios problemas de funcionamiento.
Luego de ausentarse de la tres reuniones que se celebraron en Casa Rosada, la senadora Patricia Bullrich fue la encargada de comunicar formalmente la postergación de la fecha legislativa, algo que dio pie a una inmediato operativo desmarque del Poder Ejecutivo que obligó al ministro coordinador a expresar en X que estaba "a disposición" para asistir al recinto.
comentar