El presidente Mauricio Macri recibió a empresarios del sector alimenticio con los que el gobierno negoció la lista de más de 60 productos que ahora son parte del denominado Precios Esenciales

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibieron esta mañana a directivos y representantes de las empresas manufactureras de los productos de primera necesidad que forman parte del programa Precios Esenciales.

En conferencia de prensa, Sica se refirió a las medidas económicas anunciadas por el gobierno y agradeció a las empresas por el apoyo a "Precios Esenciales" y remarcó: "Pusieron la voluntad de seguir acompañando".

Junto al Secretario de Comercio, Ignacio Werner, el titular de la cartera de Producción agradeció a los empresarios el esfuerzo y se refirió a la Ley de Lealtad Comercial.

"Hay que separar el programa de Precios Cuidados y Productos Esenciales de la Lealtad Comercial. Saben que los países que han combatido y ganado a la inflación han tenido dos grandes fundamentos: por un lado, la consistencia monocromática con cuentas pública sanas y, por otro lado, la competencia en los mercados. El DNU que hemos sacado, de Lealtad Comercial, apunta a darle instrumentos al gobierno para poder cubrir un bache que teníamos en materia de fortalecimiento de mercado interno".

Por otra parte, Werner remarcó que "no hay riesgo de desabastecimiento" ante la posible alta demanda. "Cuando se conformó el listado de productos específicamente se analizó cada uno y su precio y a su vez el tipo de empresa que lo produce. No vemos ese riesgo. Los canales de comercialización comparten esa visión. El compromiso que asumieron hoy las empresas y los canales de comercialización es que esos productos estén".

Durante el encuentro, Macri trasmitió a esas empresas su agradecimiento por “el compromiso de mantener por seis meses los 64 productos esenciales que se sumarán al plan Precios Cuidados”.

Además, durante el encuentro buscaron avanzar en el análisis del nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar que las grandes empresas puedan cometer abuso de posición dominante u otras cabo conductas monopólicas.

El miércoles pasado, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un paquete de medidas económicas y sociales entre las que se destacan un acuerdo de precios que comprende a 64 productos de primera necesidad, la venta de cortes de carne a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y frigoríficos y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos hasta fin de año, entre otras cuestiones.

El anuncio fue realizado un día después de que el Institituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informara que el índice de precios al consumidor de marzo fue de 4,7%. De esta forma en el primer trimestre del año acumuló un avance de 11,8% y en los doce últimos meses 54,7%.

Los 64 productos de Precios Sensibles son el fruto de el compromiso asumido por dieciséis empresas de primera línea de mantener los precios por espacio de seis meses. Entre los productos habrá aceites, arroz, harinas, fideos, leche, yogur, yerba, infusiones, azúcar, conservas, polenta, galletitas, mermeladas y bebidas.

ADEMÁS:

Evo Morales participó de un acto con la comunidad boliviana

Lousteau quiere incluir a Lavagna y a gobernadores peronistas a Cambiemos

Las firmas que participaron del acuerdo son Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de la Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellones, Ilolay y ARSA.

El miércoles, al precisar las medidas junto con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y con Sica, el titular del Palacio de Hacienda, Nicolás Dujovne, enfatizó, por encima de otras cuestiones, la necesidad de “ganarle la batalla a la inflación”, y aclaró que el acuerdo “no es un congelamiento sino un pacto de caballeros”.

Más allá de este compromiso, un equipo de 350 fiscalizadores del Ministerio de Trabajo tendrán a su cargo el control del cumplimiento del acuerdo a nivel nacional.

Además se ampliarán las facultades de la Secretaría de Comercio para evitar distorsiones en el mercado comercial, aplicar multas y realizar procesos rápidos de intervención cuando sea necesario a partir de la reciente actualización de la ley de Lealtad Comercial (la 22.802).

El presidente de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL), Daniel Funes de Rioja, advirtió a la prensa sobre la necesidad de sentarse a negociar con el Gobierno una reglamentación adecuada de la ley de Lealtad Comercial, porque hemos hecho algunas observaciones”.

No obstante, Funes de Rioja confirmó que el programa Precios Esenciales es complementario del sistema de Precios Cuidados, aún vigente y que vence del próximo 6 de mayo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados