“La situación es dramática y el presidente se lo va a contar a los argentinos”, deslizó un hombre del entorno del presidente electo. Cómo será su discurso del 10 de diciembre.

“La situación es dramática y el presidente se lo va a contar a los argentinos”. La frase, lanzada por un hombre del entorno de Javier Milei deja en claro por donde pasarán los anuncios que el presidente electo hará en la escalinata del Congreso minutos después de asumir su cargo. Allí, el líder de La Libertad Avanza anunciará una serie de medidas que le permitirán hacer el ajuste que viene prometiendo desde la campaña electoral. Y su principal escudo será evitar la hiperinflación y ordenar las cuentas públicas.

Con una foto en la que ya tiene la banda presidencial puesta, el propio Milei difundió en sus redes sociales un flyer en el que convoca a la gente a reunirse en la Plaza de los dos Congresos el próximo domingo a partir de las 11, hora a la que comenzará la ceremonia de traspaso de mando presidencial.

ADEMÁS: Marco Lavagna continuará a cargo del INDEC

“Trae tu bandera argentina”, reza la invitación que el mismísimo presidente electo difundió, en una acción de marketing que lo emparenta —una vez más— con la dinámica que utilizó Donald Trump en los Estados Unidos. Y tal como hacen los presidentes estadounidenses, Milei eligió no dar su discurso en el recinto del Congreso ante la Asamblea Legislativa, sino hacerlo “de cara a la gente”, por eso se convocó a quienes quieran hacerlo, a reunirse en las escalinatas del parlamento para acompañar la ceremonia y escuchar el discurso inaugural de Milei.

La Apertura de Asamblea Legislativa está programada para las 11. Está previsto que la Comisión de Exterior del Palacio Legislativo reciba a Milei en la explanada de la avenida Entre Ríos, de cara a la plaza de los Dos Congesos. Desde allí será escoltado al Salón Azul, donde se encontrará con la vicepresidenta electa Victoria Villarruel y, juntos, firmarán los Libros de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados de la Nación.

Embed

Una vez en el recinto de sesiones, comenzará el acto y la ceremonia de traspaso. Primero, y según manda la Constitución, la vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, le tomará juramento a su sucesora, Victoria Villarruel, quien desde ese momento quedará a cargo de la Asamblea Legislativa. Villarruel será la encargada de tomarle juramento a Milei y luego el escribano de Gobierno leerá el acta correspondiente.

El último momento protocolar de esa mañana de domingo será cuando Alberto Fernández le entregue a su sucesor las insignias correspondientes, que son la banda y el bastón presidencial, tras lo cual firmará el acta ante el Escribano General de la Nación.

ADEMÁS: Javier Milei invitó a Elon Musk a su asunción presidencial

Terminado el trámite protocolar de la ceremonia de traspaso, el Javier Milei se dirigirá a las escalinatas del Congreso para su primer discurso como Presidente. Allí anunciará un paquete de medidas que permitirán hacer un férreo ajuste de las cuenta fiscales que será enviado al Congreso para su aprobación al día siguiente. Es que Milei ya confirmó que llamará a sesiones extraordinarias del Congreso para trabajar todo el verano sin parar.

“No hay tiempo que perder, tenemos que trabajar contrarreloj todo lo necesario para sacar a la Argentina a flote”, dicen en La Libertad Avanza. Y saben que —tanto quienes tienen cargos como quienes no— deberán concentrarse en trabajar, sin tener en cuenta ni feriados ni vacaciones familiares.

El domingo llegarán invitados de todas partes para acompañar al flamante presidente Javier Milei. Si bien la lista no está cerrada, ya se confirmó que vendrán el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Chile, Gabriel Boric; y el de Paraguay, Santiago Peña.

ADEMÁS: Javier Milei ratificó a Carlos Alberto Soratti en el Incucai

Lula de Silva no será de la partida y en su lugar estará Mauricio Vieira, su ministro de Relaciones Exteriores. En cambio, sí vendrá Jair Bolsonaro, el ex presidente de Brasil que llegará con una comitiva de más de 60 dirigentes de su partido, entre los que están sus hijos, uno de los cuales ya vino el día de las elecciones para acompañar al líder de La Libertad Avanza.

Otro que no vendrá, a pesar de haberse mostrado muy cercano en ideas a Milei, es Elon Musk. El empresario dueño de la red social X habló este miércoles con el presidente electo argentino y se excusó de no poder venir el domingo. “Elon Musk se comunicó con el presidente electo para felicitarlo por su victoria y ponerse a disposición para colaborar con las ideas de la Libertad”, precisó la oficina del presidente electo en un comunicado.

El propio Milei escribió en la red social X. “Mantuve una gran conversación con Elon Musk, le agradecí por defender las ideas de la libertad y por apoyar nuestro trabajo, especialmente teniendo en cuenta todo lo que él representa como ícono de la libertad en el mundo. Si bien no va a poder asistir a la ceremonia de traspaso, quedamos en contacto para que el año próximo visite la Argentina”.

ADEMÁS: Navidad, en la mira: los precios de los juguetes aumentaron un 110% interanual DETUVIERON A UN SOSPECHOSOAsesinan a puñaladas a una joven argentina

Otro ausente el próximo domingo será el Cadillac convertible que compró Juan Domingo Perón en 1955 y que ya fue utilizado por otros presidentes como Raúl Alfonsín, Carlos Menem o Fernando De la Rúa. Ocurre que ese auto, que fue restaurado, permanece en el Museo del Bicentenario de la Rosada y retirarlo de allí y ponerlo en marcha resulta altamente complejo. De modo que Milei se trasladará en otro vehículo descapotable del Congreso a la Casa Rosada. Allí el presidente recibirá a los mandatarios extranjeros a las 13.30.

Por la tarde, tomará juramento a sus ministros en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Luego de la jura, el Gabinete en pleno lo acompañará a un coctel especial a las 18.30 y luego habrá una función del gala en el Teatro Colón para que el flamante presidente y sus invitados internacionales puedan disfrutar de la ópera Madame Butterfly.

Al día siguiente, le paquete de leyes que incluirá una reforma del Estado y las medidas económicas para poner en marcha el ajuste, llegarán al Congreso, donde se debatirán en sesiones extraordinarias tanto en Diputados como en Senadores.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados