sábado 3.12.2016 - Actualizado hace
Política
22 | 11 | 2015
Imprimir
Agrandar
Reducir

Informe histórico | Doce hitos de los 12 años de kirchnerismo

0
Comentarios


Un repaso por los acontecimientos destacados de este período, desde la Asignación Universal por Hijo y el Fútbol Para Todos hasta la muerte de Mariano Ferreyra y la desaparición de Julio López.

Informe histórico | Doce hitos de los 12 años de kirchnerismo
Foto:

La era kirchnerista comenzó el 25 de mayo de 2003 con la asunción de Néstor Kirchner, quien llegó al Sillón de Rivadavia luego de que Carlos Menem se "bajara" del balotaje previsto en las elecciones de ese año. Luego continuó con los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner y este ciclo llegará a su epílogo el 10 de diciembre del 2015.

Un repaso por los acontecimientos salientes de este período de doce años, en el que se entremezclan claroscuros durante las tres presidencias.

Leyes estandarte de tinte progresista

      ley trans.JPG

Un paquete de leyes que fueron aprobadas por el Congreso que, a pesar de algunos matices, lograron un alto consenso en la población y en la clase política, inclusive muy por afuera del propio kirchnerismo. Algunas de estas iniciativas parlamentarias, de tenor progresista, más emblemáticas que fueron aprobadas durante los doce años de esta etapa fueron la Ley de Matrimonio Igualitario, la Asignación Universal por Hijo y la Ley de Identidad de Género. Por otro lado,también cabe destacar la aprobación del nuevo Código Civil y Comercial, que modificó más de un centenar de aspectos, muchos de los cuales regulan la vida diaria de los ciudadanos.

Los escándalos de corrupción
      Ricardo Jaime.JPG

Uno de los primeros escándalos de corrupción que sacudió al kirchnerismo fue el protagonizado por Felisa Miceli, por entonces Ministra de Economía. A la titular de Hacienda, la primera mujer en ese cargo en la historia argentina, se le encontró una bolsa de dinero en su despacho, lo que motivó su renuncia en julio de 2007 y su condena siete años después. También Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte, quedó en medio de una causa por corrupción, a raíz de la utilización de autos del Estado como si fueran propios. Por otro lado, Amado Boudou, vice de Cristina, quedó cerca del juicio oral y público por la compra de la ex Ciccone Calcográfica.

Política de Derechos Humanos y revisión de la Dictadura Militar del 76

      cuadro videla.JPG

La gestión kirchnerista fue la que más se ocupó hasta el momento de llevar a cabo un revisionismo histórico de la sangrienta dictadura militar iniciada en 1976 y culminada en 1983. En ese sentido, llevó adelante varias medidas emblemáticas, entre ellas la anulación de las "leyes de perdón", que permitió la reapertura de juicios contra militares acusados de genocidio y violación de los Derechos Humanos. El enjuiciamiento de algunos de los máximos responsables del Terrorismo de Estado (entre ellos Jorge Rafael Videla, que terminó sus días en la cárcel), la transformación de la ESMA en un centro cultural y de memoria, el fuerte apoyo a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo y el gesto de bajar el cuadro de Videla del Colegio Militar son algunos de los ejemplos más destacables en este sentido.

La 125 y el conflicto con el campo

      cobos.JPG

Julio César Cobos, ex vicepresidente en el primer mandato de Cristina, el 17 de julio de 2008 tuvo que desempatar como Presidente del Senado la votación de la famosa "125" y sorprendió con su negativa a aprobar esa ley. "Que la historia me juzgue", había finalizado su discurso luego de su "voto no positivo" a la iniciativa.  Al día siguiente, la Presidenta de la Nación ordenó dejar sin efecto la Resolución 125/08. La 125, que generó un extenso conflicto en el que cuatro organizaciones agrarias (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, CONINAGRO y Federación Agraria Argentina) establecía un sistema móvil para las retenciones impositivas a la soja, el trigo y el maíz. En medio del conflicto del Gobierno con el sector agropecuario, un grupo de ruralistas se manifestó en la Plaza de Mayo el 25 de marzo de ese mismo año y la marcha terminó en un escándalo luego que la agresión de Luis D´Elía a uno de los manifestantes. El caso terminó en la Justicia.

Políticas estratégicas de desarrollo: nacionalización de YPF, estatización de Aerolíneas Argentinas y ARSAT

      ypf argentina.JPG

Sin dudas, tres de los "caballitos de batalla" de la gestión kirchnerista. Tras la privatización durante el menemismo y después de años de estar en manos de la empresa española Repsol, durante el segundo mandato de Cristina se aprobó la ley que nacionalizó YPF, una empresa clave y estratégica para el desarrollo nacional. Antes, en su primer mandato (más precisamente en 2008), se estatizó Aerolíneas Argentinas, una herramienta fundamental para facilitar el acceso a cada punto del país, el octavo más extenso del planeta. Por último, Arsat, la empresa estatal dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones, fue uno de los máximos emblemas de la gestión kirchnerista de los últimos tiempos, lanzando al espacio los dos primeros satélites de la historia de la Argentina.

La derrota electoral con De Narváez

      de narvaez.JPG

En las elecciones legislativas de 2009, Francisco de Narváez, con la participación también de Felipe Solá en la lista de Diputados nacionales, derrotó nada menos que a la lista bonaerense encabezada por Néstor Kirchner, en la que figuraban además figuras tales como Daniel Scioli y el entonces kirchnerista Sergio Massa. "Hemos perdido por poco. Pero sepan que vamos en camino a profundizar la gobernabilidad", había dicho el ex presidente en esa oportunidad al reconocer la derrota. De todos modos, el oficialismo se recompuso en las urnas en los comicios siguientes y la figura de De Narváez se fue diluyendo.

"Guerra" con Clarín, Ley de Medios y Fútbol Para Todos

      cristina clarin.JPG

Tras beneficiarlo en los primeros años al aprobar la Ley de Bienes Culturales (con la cual lo salvó de la quiebra) y autorizar la fusión entre Cablevisión y Multicanal, el kirchnerismo, ya con Cristina en el poder, entró en "guerra" con el Grupo Clarín, cuando éste dejó de apoyar su gestión. En este contexto, Cristina rescató la iniciativa propuesta por la Coalición por una Radiodifusión Democrática conocida como "Los 21 Puntos" e impulsa la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (más conocida como "Ley de Medios"). Con varios puntos de espíritu democratizador, pero a su vez con fines políticos, la ley fue aprobada y ordenó a los medios de comunicación nacionales concentrados y con poder monopólico a adecuarse a los establecido en ella. No obstante, y gracias a distintos amparos, recursos y fallos judiciales, el Grupo Clarín no lo hizo hasta la fecha.

Otro ítem a destacar en materia comunicacional en esta docena de años kirchneristas, y en cierto punto otro punto de conflicto con Clarín, fue el Fútbol Para Todos. El ciclo, que obtuvo la licencia de transmitir todos los partidos de fútbol de las diferentes categorías nacionales y que lo hizo en TV de aire (en contraposición a cuando la licencia estaba en manos de Torneos y Competencias, que transmitía mediante el sistema "pay per view" o codificado), fue alabado y criticado casi por igual y fue un espacio importante para la difusión de propaganda oficial.

La muerte de Néstor Kirchner

      velorio kirchner.JPG

El 27 de octubre de 2010 fallecía el ex presidente Néstor Kirchner en El Calafate, en una jornada que se realizaba un Censo Nacional. Eran de dominio público los problemas cardíacos del dirigente, pero fue una noticia inesperada este deceso, cuando el ex mandatario tenía sólo 60 años.
El fallecimiento de Kirchner repercutió en las elecciones presidenciales de 2011, en las que Cristina logró la reelección, con un caudal de votos superior al que la llevo al Gobierno en su primer mandato. Por su parte, Cristina tuvo diversos problemas de salud que motivaron un tendal de rumores, como luego de su última internación en noviembre del 2014 por un cuadro de sigmoiditis.

Pago de la deuda internacional en default, fondos buitre, cepo cambiario e inflación

      kicillof.JPG

Cuatro de los máximos hitos en materia económica de los 12 años de kirchnerismo. Tras conseguirse que tres cuartas partes de los acreedores aceptaran el canje por la deuda en default se inició un largo y duro proceso de negociación con los llamados "Fondos Buitre", quienes al día de hoy no aceptan la propuesta argentina y se amparan en fallos de la Justicia internacional (muchos de ellos "concentrados" en la figura del Juez Griesa). En otro orden de cosas, sin dudas una de las medidas que más controversias, críticas y rechazo generaron en los sectores medios y altos de la sociedad fue el llamado "cepo cambiario", que restringe la compra de dólares. Esto, sumado a los impuestos al consumo internacional, el aumento de precios en el mercado interno y la poca credibilidad que cobraron los datos publicados por el INDEC centraliza gran parte de las críticas a las que se somete a la política económica del kirchnerismo en su docena de años en el poder.

Crímenes y desaparecidos en Democracia

      jorge julio lopez

En pleno gobierno de Néstor Kirchner, Jorge Julio López desapareció el 18 de setiembre de 2006 mientras el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenaba a Miguel Etchecolatz a prisión perpetua, que actualmente cumple en la cárcel de Marcos Paz, por "delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de un genocidio". Aún se desconoce su paradero.
 
Cuatro años después, Mariano Ferreyra, un joven militante del Partido Obrero, fue asesinado de un disparo el 20 de octubre del 2010 en Barracas mientras participaba de una manifestación de obreros ferroviarios precarizados por una cooperativa dependiente de la Unión Ferroviaria, cuando fueron atacados por una patota del gremio sin que la policía interviniera para evitarlo. José Predaza y otros dirigentes ferroviarios fueron condenados por este asesinato.

Mientras que el 17 de octubre de 2014, tras más de cinco años de permanecer desaparecido, apareció el cuerpo de Luciano Arruga, que había sido enterrado como NN. El adolescente había salido de su casa de Lomas del Mirador cerca de las 21 horas del 31 de enero de 2009.

Rupturas de alianzas políticas, oposición dentro del peronismo y surgimiento y fortalecimiento de La Cámpora

      La Campora.JPG

Varios referentes y dirigentes peronistas rompieron relaciones con el kirchnerismo luego de unos primeros años de apoyo y alianza. Uno de los casos más emblemáticos fue el de Hugo Moyano, de quien Cristina decidió desvincularse en 2011 y quien se convertiría en un fuerte opositor al oficialismo kirchnerista. A su vez, varios políticos peronistas que integraron el gobierno de Néstor y Cristina también pasaron a formar parte de la oposición, como por ejemplo Alberto Fernández, Roberto Lavagna, Sergio Massa y Felipe Solá. En ese contexto, Cristina decide fortalecer a La Cámpora, una agrupación política fundada por su hijo Máximo, cuyo poder se acrecentó progresivamente y cuyos militantes comenzaron a acceder a cada vez más cargos y puestos políticos. Principal bastión de apoyo del kirchnerismo (sobre todo de Cristina), La Cámpora se convirtió en uno de los actores políticos esenciales de estos últimos 12 años y uno de los principales blancos de críticas de varios sectores políticos, inclusive dentro del peronismo.

El Memorándum con Irán, Nisman y la disolución de la SI

      Alberto Nisman

El fiscal Alberto Nisman, de 51 años, fue hallado sin vida en su departamento del barrio porteño de Puerto Madero el 19 de enero de 2015. El fiscal se iba a presentar unas horas después en el Congreso de la Nación para dar explicaciones sobre su acusación al Gobierno en la causa AMIA, investigación de la que estaba a cargo. La causa tiene más dudas que certezas. Al poco tiempo de la muerte de Nisman, el Frente Para la Victoria aprobó el proyecto de reforma del sistema de Inteligencia, que implica la disolución de la Secretaría de Inteligencia (SI). La nueva norma, que reforma la ley 25.520 de Inteligencia Nacional, establece la transferencia a la Procuración General de la Nación de la Dirección de Observaciones Judiciales encargada de las intercepciones y escuchas ordenadas por la Justicia.

Por otro lado, otro punto de conflicto con la DAIA y la AMIA fue la firma del Memorándum de entendimiento Argentina-Irán, firmado en 2013. Este memorándum nunca entró en vigencia y desató varios conflictos con el Poder Judicial.

      Embed




Comentarios Facebook